Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El huracán Matthew no sólo acarreó destrucción a Haití sino que también afectó el panorama político del país al hacer imposible la celebración de las elecciones presidenciales, senatoriales y legislativas programadas para el 9 de octubre, dijo hoy la representante especial de la ONU en la nación caribeña.

Sandra Honoré informó al Consejo de Seguridad sobre la situación en Haití en una sesión donde se extenderá el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en el país (MINUSTAH).

Honoré indicó que las agencias de la ONU asisten al Gobierno haitiano en la atención de las necesidades más inmediatas de la población, que incluyen refugio, agua, saneamiento y alimentos.

Añadió que el personal civil y uniformado está dedicado a apoyar las tareas humanitarias con actividades como la limpieza y apertura de caminos, el transporte por vía aérea de equipo de emergencia y el respaldo a la Policía Nacional en la protección de los trabajadores y bienes humanitarios.

“A la luz del doble desafío de responder al impacto del huracán y preparar las tan esperadas elecciones, el Consejo Provisional Electoral y la Policía Nacional de Haití necesitarán el apoyo firme del Gobierno y sus socios internacionales para continuar los preparativos que estaban en marcha antes del huracán y garantizar la credibilidad e integridad del proceso”, apuntó.

La jefa de la MINUSTAH subrayó que ahora más que nunca se deben tomar todas las medidas necesarias para que el proceso político genere consenso entre los actores nacionales ya que sólo de esa manera se podrán superar los retos políticos y humanitarios del país.

En este contexto, instó a eso actores a unirse con el objetivo de satisfacer las necesidades más urgentes del pueblo haitiano y de preservar la estabilidad relativa que había antes del huracán.

Asimismo, hizo énfasis en no perder de vista los desafíos de Haití a largo plazo y llamó a mantener el apoyo internacional al país.