Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Santo Domingo, 13 de octubre de 2016. El Congreso Nacional tiene la responsabilidad de contribuir a la eliminación de cualquier barrera que impida a las niñas y adolescentes del país disfrutar plenamente de sus derechos.

 El llamado fue realizado por Plan International República Dominicana (Plan RD) en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Niña.

“Las niñas seguimos estando ausentes en los debates sobre temas que impactan en nuestras vidas; ausentes en las posiciones de poder, en la toma de decisiones y de liderazgo; ausentes en profesiones y actividades que se pensaban eran aceptables solo para hombres y niños; ausentes en los espacios políticos, sociales y económicos donde nuestras voces pudieran crear el cambio necesario”, indicó Lisandra Valdez joven proveniente de Azua.

El acto, desarrollado el Salón Hugo Tolentino del Congreso Nacional, contó con la presencia de 30 jóvenes provenientes de diferentes comunidades del sur del país y de liceos de la capital, quienes expusieron las barreras que enfrentan para desarrollarse.

“El embarazo durante la adolescencia, el matrimonio a temprana edad y la violencia basada en género son los obstáculos más grandes que debemos enfrentar en República Dominicana”, comentó Amelia Ceballos, joven proveniente de San Cristóbal.

Los datos son alarmantes: “37% de las niñas dominicanas se han casado o unido antes de cumplir 18 años. Somos el país con el triste primer lugar en la región. Esto es inaceptable”, afirmó Ceballos.

Pero no es el único que preocupa: una de cada cinco adolescentes de 15 a 19 años ya ha tenido hijos o ha estado embarazada, mientras que 7019 niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales solo en el año 2014.

Finalmente, las adolescentes exigieron a los legisladores acciones concretas: “En primer lugar, revisar el código civil para aumentar la edad mínima legal de las mujeres para contraer matrimonio a los 18 años, sin excepción alguna. En segundo lugar, solicitamos más presupuesto para la extensión y efectiva implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos Adolescentes, así como la efectiva fiscalización a las instituciones responsables de su implementación. Y por último, exigimos más presupuesto a la Procuraduría General de la República para el establecimiento de un mayor número de Unidades de Atención a Víctimas de Violencia”, cerró Alicia Alcántara, adolescente de la provincia San Juan de la Maguana.

El acto forma parte de la Campaña Global de Plan RD “Por Ser Niña”, que busca conseguir la igualdad de las niñas y adolescentes en el acceso a una educación de calidad para que desarrollen su máximo potencial, adoptando roles de liderazgo en sus familias y comunidades.