Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (DESC) emplazó al Estado Dominicano a agilizar en el Congreso Nacional la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales (violación, afectación de la vida de la mujer e inviabilidad del feto). 

 Esto para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres. 

En sesión celebrada en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, El DESC invitó al Estado Dominicano a redoblar esfuerzos para reducir la alta tasa de embarazos de adolescentes, especialmente entre aquellas pertenecientes a grupos marginalizados.

 En ese sentido se planteó a la delegación del Estado Dominicano la necesidad de garantizar la accesibilidad a información y servicios de salud sexual y reproductiva para todas las mujeres. 

La Colectiva Mujer Y Salud, El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) como representantes de la sociedad civil de República Dominicana presentaron ante el comité “Informe Alterno al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas 2016” Donde revelaban la resistencia por parte del Estado Dominicano a la aceptación de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos lo que dificulta el acceso de las mujeres a servicios de calidad y oportunos.

 En el documento se destacaban los impactos negativos que genera en la vida, salud e integridad de las mujeres, la penalización total del aborto en el país. Siendo el  aborto inseguro la tercera causa de muerte materna en la nación Dominicana,  es por esto que el  comité recomienda al Estado Dominicano Incorporar de forma urgente  en los programas escolares de la enseñanza primaria y secundaria una formación, integral y apropiada a cada edad, sobre derechos humanos, la igualdad de género, y la salud sexual y reproductiva.

 El Estado Dominicano como garante de derechos

 Entre las recomendaciones del organismo está incrementar esfuerzos para prevenir la explotación y abusos sexuales. El grupo de expertos del DESC destacan la necesidad de que el Estado Dominicano garantice plenamente servicios de calidad para proteger, indemnizar y rehabilitar a niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales atendiendo a que el 2 por ciento de partos y el 5.1 por ciento de abortos registrados ocurren en adolescentes menores de 15 años, 2 de cada 100 adolescentes menores de 15 años son madres o han estado embarazada.

Las recomendaciones indican que no existen en el país protocolos, ni instituciones que brinden atención especial física y sicológica a estas niñas ni antes, ni después del embarazo encontrándose las mismas en situación de vulnerabilidad y reproducción del circulo de la pobreza.

 El Comité insta al país a que en su legislación establezca una edad mínima de libre consentimiento para mantener relaciones sexuales y elimine toda disposición legal o administrativa que pueda favorecer la impunidad en casos de explotación o abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, incluyendo los privilegios al enjuiciamiento de delitos cometidos por miembros de la Iglesia Católica 

 El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, invita a la República Dominicana como Estado parte del comité a adoptar medidas efectivas de lucha contra la desigualdad asumiendo su función de Estado garante de derechos a sus ciudadanos.