Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Al cumplirse 4 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, sus familiares han convocado nuevamente a una gigantesca marcha para protestar y exigir justicia. 

 Los manifestantes partieron de cuatro puntos del Distrito Federal.

El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) – integrado por diez agrupaciones con presencia en diversos estados- se ha integrado con cinco mil personas, a la octava acción global en apoyo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

El contingente, salido hoy para integrarse temprano de la Universidad Autónoma de Chapingo – donde hoy pernoctarán- para llegar a la estación de Indios Verdes, desde donde llevarán a cabo una marcha “de pies cansados” hasta llegar al mitin central que se realizará la tarde de mañana en el Zócalo capitalino al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses.

Otro contingente del FICAM procedente de Guerrero, que se estima será de mil 500 personas, se sumará a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación de Guerrero (Ceteg), quienes marcharán desde Taxqueña hacia el Zócalo capitalino, donde por la tarde de mañana se llevará a cabo el mitin en solidaridad con los padres de los estudiantes, dijo Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

De su lado, la Convención Indígena y Campesina – conformada por 20 agrupaciones- antes de participar en el mitin en apoyo a los padres de familia de los normalistas, llevará a cabo un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicadas en avenida Constituyentes 1101, en donde exigirán que no se recorte el presupuesto destinado al campo; modificación de las reglas de operación de diversos programas, en particular del Pro Agro productivo (antes Procampo) para que el apoyo pase de 80 a 20 hectáreas y de esta manera se integren miles de campesinos al padrón de beneficiarios; se concentren en una sola ventanilla 48 micro programas, entre ellos los destinados a fomentar el empleo y la capacitación, y que representan una inversión gubernamental de 40 mil millones de pesos.

Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, comentó que los campesinos insistirán en un cambio en la política agropecuaria, pues las acciones gubernamentales se implantaron desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y empobrecieron más a los campesinos. “Esa política fracasó”, dijo.

 

Al concluir su protesta en la SHCP, los campesinos se concentrarán en el Ángel de la Independencia y marcharán rumbo al Zócalo capitalino.