Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

No faltaron testimonios del paradigma que ha sido Castro Ruz y su lucha revolucionario no sólo el pueblo cubano sino también para con las causas de pueblos y países hermanos de distintos continentes.-

 

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  en coordinación con la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba rindieron este jueves un  homenaje de despedida al Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana y ejemplo de dignidad para los pueblos de las américas y el mundo.

 

Con el lema “¡Hasta Siempre Comandante.!”, el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro fue el escenario testigo de un tributo compartido entre la Universidad Primada de América y la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba a un paradigma de la dignidad, la lucha y la defensa de la moralidad de los pueblos como los fueron el comandante Castro Ruz y su revolución cubana.

 

El acto estuvo presidida por el rector Iván Grullón Fernández, junto a los miembros del Consejo Universitario entre éstos el Vicerrector de Extensión, Maestro Rafael Nino Féliz; los decanos Antonio Medina Calcaño; Ramón Desangles y Juan Tiburcio;  los embajadores de Cuba, Carlos Jesús de la Nuez; Nelson Artola, de Nicaragua y Ali De Jesús Uzcati de Venezuela, el Viceministro de Educación Luis De León, el director de Cultura de la UASD, Maestro Dagoberto Tejada; dirigentes y representantes de organizaciones y partidos de izquierdas y progresistas, así como también académicos, estudiantes y servidores universitarios.

 

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del rector Iván Grullón Fernández, quien destacó la trayectoria de luchador revolucionario del fenecido ex presidente cubano, mientras que el embajador De La Nuez, agradeció en nombre de su país el esfuerzo para la pronta organización de un evento de tanto contenido y testimonio histórico en el Homenaje al Comandante Fidel.

 

En efecto, durante la actividad se presentó un documental de una hora en el que se refleja la trayectoria de Castro Ruz en distintos escenarios de su vida política y gestión gubernamental, donde se destacan logros tangibles en las áreas de la salud, la educación, igualdad y equidad social.

 

No faltaron testimonios del paradigma que ha sido Castro Ruz y su lucha revolucionario no sólo el pueblo cubano sino también para con las causas de pueblos y países hermanos de distintos continentes.

 

Como parte de la rendición de tributo al líder revolucionario cubano, la Universidad Primada de América había declarado al inicio de semana tres días de duelo por la muerte  del expresidente Castro, decisión acatada y cumplida con la bandera universitaria ondeando a media asta..

 

“Fidel Castro Ruz, Doctor Honoris Causa de nuestra universidad se distinguió por su firme determinación de lograr cambios significativos en la vida de su pueblo, así como por su manifiesta solidaridad con los pueblos latinoamericanos y de todo el mundo”, planteó el rector Iván Grullón Fernández en un comunicado.

 

Castro falleció el viernes a los 90 años y Cuba se sumió en un profundo duelo. La Habana, famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa en los fines de semana permanecía  en silencio, reportaron medios de prensa internacional.

 

Fidel 

Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en Birán,  el  13 de agosto de 1926  y falleció este viernes 25 de noviembre de 2016 en La Habana. Fue un militarrevolucionarioestadista y político cubano. Mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008).

Tras liderar la triunfante Revolución cubana de 1959, que agrupó a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de Fulgencio Batista, emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas.

La presión de Estados Unidos, que apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, llevó a Castro a radicalizar sus posturas y a solicitar ayuda a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desenlace que en la llamada Crisis de los misiles en 1962 le permitió  la pervivencia de la Revolución.