Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Expertos extranjeros y nacionales se reúnen a partir de este jueves en el país en el seminario-taller “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en República Dominicana”.

 

Este evento está orientado a conocer experiencias importantes sobre el tema y sacar instrumentos que contribuyan a consolidar la institucionalidad en materia de ordenamiento territorial y planificación.

 El seminario, que será clausurado este viernes 30 de enero, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, sesionará en el Salón Las Américas del Hotel Crown Plaza, en el malecón de Santo Domingo.

Participarán expertos de Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Perú y otros países de la región, así como de organismos internacionales, entre ellos Jorge Matta, del ILPES, dependencia de la la CEPAL. La apertura está programada para las 9:00 de la mañana con un discurso del Ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás. También intervendrán el Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, arquitecto Franklin Labour y el director del ILPES, Jorge Matta, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

“El seminario internacional busca conocer las experiencias más relevantes en el tema a nivel latinoamericano y al mismo tiempo consolidar la institucionalidad con los procesos de consulta, validación y formulación de los instrumentos que forman parte del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial”, explica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Igualmente, se procura completar el proceso de reflexión que permita a la República Dominicana contar con una Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, con una perspectiva integral del uso y vocación del suelo que contribuya al desarrollo sostenible. Agrega que con el seminario también se busca profundizar los elementos claves del diseño de ordenamiento territorial como desafío para la conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial de la República Dominicana, tomando en cuenta las experiencias y lecciones de Latinoamericana.

En el evento tomarán parte ministros, viceministros, ejecutivos de entidades públicas, legisladores, autoridades municipales, técnicos vinculados estrechamente con el ordenamiento territorial y la planificación, líderes del sector privado y representantes de la sociedad civil.

Para las discusiones, el seminario se dispondrá de tres módulos: el primero con una aproximación conceptual y estudio comparativo del ordenamiento territorial en la región latinoamericana y del Caribe, un segundo módulo de casos destacados en la región y un tercer módulo conformado por el taller de análisis de una serie de instrumentos de Ordenamiento Territorial que forman parte del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial Dominicano. Agenda del seminario

Los trabajos se inician el jueves 29 de enero a las 9:00 de la mañana con el acto de inauguración y media hora después en el primer módulo se dará paso a las conferencias magistrales acerca de “Ordenamiento Territorial en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expuesta por técnicos del MEPyD.

Sigue la conferencia “Desarrollo y ordenamiento territorial”, que será impartida por Jorge Máttar, director de ILPES-CEPAL, y finaliza con la ponencia “Una mirada al panorama del Ordenamiento Territorial en Centroamérica”, a cargo de técnicos del Proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ODETCA).

El segundo módulo estará abordando las experiencias nacionales destacadas, entre ellas “La Ley de ordenamiento territorial de Colombia: desafíos, principios e instrumentos normativos”, a cargo de Camila Aguilar, directora de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), mientras que Julio López, experto de la Universidad de San Marcos, en Lima, hablará sobre “Ordenamiento territorial y actividades extractivas”.

A las dos de la tarde se reanudan los trabajos con la ponencia acerca del “Ordenamiento territorial urbano/municipal”, a cargo de Marta Aguilar, directora Nacional de Planificación Estratégica Territorial del Ministerio de Planificación de Argentina.

El viernes 30 se reinician los trabajos a las 9:00 de la mañana en el tercer módulo, donde se analizarán los contenidos del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial Dominicano.

Este incluye la presentación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial, los principales lineamientos del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, la propuesta del Anteproyecto Ley Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y la propuesta del Anteproyecto Ley Regiones Únicas de Planificación. Las conclusiones, que se presentarán al mediodía, estarán a cargo del director de ILPES, Jorge Máttar, y de representantes del MEPyD y de la Cámara de Diputados.