Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

SANTO DOMINGO. El Comité Regional 20 de Febrero del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en el Gran Santo Domingo llamó a su militancia y a la población de esta demarcación, a participar en el acto conmemorativo del 61 aniversario de la fundación de la organización revolucionaria, en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 1956.

En una declaración de prensa, el organismo de la organización de izquierda más antigua de la República Dominicana informó que la actividad se realizará este domingo 19 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural Narciso González, ubicado en la calle Américo Lugo esquina Marcos Adón, en el sector capitalino de Villa Juana.

En el acto, la Comisión Política del MPD entregará a familiares de los fundadores de la organización fallecidos un reconocimiento póstumo y a dirigentes históricos que están vivos, cuadros de reconocimiento por sus aportes a la lucha por la liberación del pueblo dominicano y al desarrollo de las ideas revolucionarias.

“Consideramos que es un deber de todas las personas con sentimientos e ideales progresistas rendir tributo a esos luchadores emepedeístas que se enfrentaron a la dictadura trujillista, arriesgando sus vidas por la libertad y los derechos conculcados por el déspota Trujillo”, indica el organismo del MPD en el Gran Santo Domingo.

Síntesis histórica

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) fue fundado el 20 de febrero de 1956, en La Habana, Cuba. Su primera dirección estuvo integrada por Pablo Antonio Martínez, Máximo López Molina, Julio César Martínez, Esperanza Font de Alfáu, Andrés Ramos Peguero, José Tiberio Castellanos, Víctor Orzatelis Matos, José Moscoso y Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo), entre otros.

Sus primeros aportes revolucionarios comenzaron con la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Pablo Martínez, el primer secretario general emepedeísta, fue un gran colaborador con el Movimiento 26 de julio. A esto hay que sumar que Pichirilo Mejía, fundador del MPD, fue uno de los que condujo el Granma desde México hasta el oriente de Cuba. Además, Ramos Peguero fue capitán de la revolución cubana.

Los fundadores del MPD se atrevieron a enfrentar a Trujillo, con la consigna de "lucha interna o Trujillo siempre", lo que significó un gran aporte a la desaparición del déspota, y posteriormente contra los remanentes trujillistas incluyendo al títere Joaquín Balaguer.

En ese sentido, el 4 de junio de 1960 llegaron al país Andrés Marcelino Ramos Peguero, desaparecido y asesinado por la dictadura balaguerista en 1971, y Máximo López Molina y días después abrieron un local en la avenida José Trujillo Valdez número 12, hoy avenida Duarte, desde donde propagaron las ideas revolucionarias y su firme decisión de enfrentar la tiranía trujillista

En las actividades políticas desarrolladas por el MPD contra la dictadura de Trujillo, en el país, fueron asesinados 86 emepedeístas, desde su llegada en junio de 1960 a mayo de 1961, mientras otros fueron recluidos en la cárcel de la 40, y en el Sisal de Azua, donde los torturaron.

Asimismo, la organización de izquierda luchó sin tregua contra el Triunvirato, participó activamente en la guerra de abril del 1965 y trató de extenderla al interior perdiendo la vida Baldemiro Castro, Frank Sosa Duarte y otros dirigentes.

El MPD fue el pionero de las organizaciones en el campo, donde formó los poderosos comités de recuperación de tierra, lo que condujo el despertar de los campesinos y la recuperación de cientos de miles de tareas en manos de terratenientes, así como sentó las bases para la llamada reforma agraria y la lucha reivindicativa en la zona rural.

Fue vanguardia en la lucha de los estudiantes, profesionales, pobladores barriales y otros sectores, y que en su local fue fundada la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), fundaron la Asociación Cultural Villa Francisca (ASOCUVIFRA), con gran participación en la fundación de la Federación de Mujeres Dominicanas (FMD), y la organización de los clubes durante los funestos 12 años de Balaguer.

De igual modo, diferentes organizaciones sindicales entre ellos el otrora poderoso Sindicato Unido de los Trabajadores del Central Romana, la Central General de Trabajadores (CGT).

Tal y como se establece en el libro “Síntesis de la Historia del Movimiento Popular Dominicano (MPD)”, puesto en circulación en abril de 2015,

Durante sus largos años de existencia, combate y sacrificio han muerto en la lucha contra las diferentes formas de gobiernos dirigentes como Guido Gil Díaz, Otto Morales, Roberto Figueroa (Chapó), Stalin García, Maximiliano Gómez, Amín Abel Hasbún, Tito Montes, César Augusto Flavio Suero, Baldemiro Castro, Henry Segarra Santos, Guillermo González, Pablo Liberato, Juan Pablo Pelayo Féliz y cientos de militantes y simpatizante de todo el país.-