Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Vieques, Puerto Rico: Mujeres en Vieques se unirán a mujeres en Puerto Rico y decenas de países en un paro el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2017. 

Las mujeres viequenses convocan a la comunidad a llevar a cabo una manifestación mañana miércoles de 11:00 a.m. 12:30 p.m. frente al correo en Isabel II para levantar sus reclamos por mejores condiciones de vida y en defensa de los derechos de las mujeres que están siendo atropellados por el gobierno de PR y de los EU. 

La activista Kathy Gannett, una de las organizadoras del paro, dijo que, “las mujeres de Vieques han respondido con mucho entusiasmo ante esta oportunidad de unirse con las feministas de la Isla Grande para llamar la atención sobre la crisis y también exigir acción sobre la crisis de salud en Vieques”. 

Elba Oquendo, presidenta de Vieques en Rescate, Inc, expresó que, nuestra organización “se solidariza con el paro porque luchamos para una mejor calidad de vida para nuestras pacientes y sobrevivientes de cáncer, quienes son en su gran mayoría mujeres”. 

Enfatizando en uno de los problemas mas urgentes hoy día en Vieques, Myrna Pagán, portavoz de la organización Vidas Viequenses Valen, exclamó que, “es una tragedia que nuestra sala de parto haya sido cerrado hace casi un año. Las mujeres de Vieques tienen derecho dar a luz en la tranquilidad de su propia isla. ¡Que abran la sala de parto ya!” 

El paro en Vieques incluirá la repartición de una hoja informativa al público, con algunos reclamos de las mujeres de Vieques. Se rechazan las injusticias de la Junta de Control Fiscal, especialmente los recortes a Salud y Educación. Las mujeres viequenses se oponen a la venta de sus terrenos para pagar a los bonistas. 

Otros reclamos viequenses son: que eliminen la contaminación militar que causa tantas enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y las malformaciones congénitas; acceso a especialistas; que se resuelva la crisis de transportación marítima, necesaria para poder llegar a citas médicas y otras diligencias vitales; acceso a ginecólog@s y medicamentos para nuestra salud reproductiva; comunidades seguras donde nuestras hijas e hijos puedan vivir en paz, entre otras.