Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este viernes una ofrenda floral en el busto del periodista Orlando Martínez, para conmemorar el 42 aniversario de su asesinato, perpetrado por fuerzas represivas del gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, pronunció el discurso central de la actividad realizada en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria, donde fue abatido el Comunicador Social.

Grullón Fernández expresó que Martínez fue un periodista ejemplar, que convirtió su profesión en un sacerdocio y murió un día como hoy por sus ideales de justicia, en defensa de los más pobres, especialmente de  las familias campesinas de la República Dominicana.

Dijo que uno de los deberes de la academia es acompañar a los familiares de este extraordinario ser humano y a las diversas entidades y personalidades del país que cada año se dan cita en este lugar, en un gesto de recordación que nos enaltece a todos.

“En virtud del compromiso de resaltar los valores de la sociedad dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo deposita esta ofrenda floral en este lugar, donde fue cobardemente asesinado el inolvidable periodista”, señaló el rector de la UASD.

Resaltó la lucha decidida del periodista por los campesinos sin tierra durante el Gobierno de los Doce Años, una época en la que ese sector social era víctima de feroces atropellos e injusticias.

El doctor Grullón Fernández recordó que en esa época de la historia política reciente, luego de salir de la Guerra de Abril de 1965, el país se había convertido en escenario de descarnadas luchas sociales en procura de conquistar derechos conculcados,  tanto en el campo como en la ciudad.

  “Esas luchas sociales, que las libraban los obreros y los campesinos apoyados por los estudiantes, coexistían con las luchas políticas impulsadas por las clases medias y el resto de las clases bajas, respaldadas principalmente por clubes, gremios, sindicatos, intelectuales y periodistas”,  indicó el rector de la Primada de América.

Argumentó que el periodista Martínez no especulaba ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que se refería a los hechos con objetividad y expresaba sin tapujos los padecimientos de los pobres y clamaba justicia en nombre de ellos.

Explicó que los  artículos publicados por el asesinado Comunicador Social eran expresiones  genuinas de las aspiraciones, expectativas y anhelos de esas masas desposeídas y hambrientas, a las que los poderes públicos y los sectores atrasados y poderosos de la sociedad no querían hacerles caso.

Recordó que el hecho ocurrido un día como hoy, 17 de marzo de 1975, donde cayó abatido el periodista  Martínez,  por su posición vertical a favor de esa población depauperada, a la cual el gobierno de turno y sus aliados trataban de acallar mediante el engaño, la represión y el terror.

Destacó que todavía los responsables del vil asesinato se pasean por las calles sin que se les haya hecho justicia.   Mencionó a los generales Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez Hijo Milo- y Salvador Lluberes Montás.