Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Cientos de representantes de organizaciones sociales y ciudadanos independientes de todo el país celebraron este domingo el primer encuentro nacional de la Marcha Verde, con el objetivo de coordinar y fortalecer las próximas acciones del movimiento por el fin de la impunidad.

 En el Primer Encuentro Verde los y las integrantes del movimiento ratificaron el carácter cívico no partidario de sus convocatorias y el objetivo de mantener la movilización social hasta que en el caso Odebrecht el pueblo dominicano recupere el dinero robado a través de los sobornos y sobrevaluaciones, se encarcele a los funcionarios y empresarios corruptos y se rescindan los contratos vigentes con la multinacional mafiosa.  

 La jornada de más de cuatro horas se desarrolló en las instalaciones del auditorio de  la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un ambiente de intercambio de ideas organizado, respetuoso y democrático.

 “La Marcha Verde sale más fortalecida de este primer encuentro de ciudadanos y organizaciones sociales. Ya el verde de la esperanza, del cambio y la transformación de la República Dominicana está instalado en todas las provincias y municipios del país, y seguirá movilizándose hasta poner fin al régimen de corrupción e impunidad que nos oprime”, aseguró el colectivo en un documento de prensa.

 La representación nacional del Primer Encuentro Verde estuvo conformada por ciudadanos independientes y organizaciones de la sociedad civil que han participado de las actividades del movimiento desde enero a la fecha. El evento es un primer paso hacia la realización de una Asamblea Popular Verde, con la que se aspira a enriquecer aún más la composición y el alcance del movimiento.

 La Marcha Verde es un movimiento social originado a partir de la gran marcha cívica del pasado 22 de enero. Su alcance y fortaleza se han ratificado en otras grandes jornadas de incidencia y movilización nacional como el Libro Verde, la jornada de Movilización o Día Verde del 27 de febrero, la Marcha de Puerto Plata, el recorrido de la Llama Verde por el Fin de la Impunidad y la histórica y multitudinaria Marcha de Santiago o #CibaoMarcha, realizada el pasado domingo 26 de marzo. El movimiento también ha desarrollado iniciativas de carácter jurídico y administrativo para exigir la cancelación de los contratos de la Odebrecht y la transparencia en el acuerdo de colaboración elaborado por el Ministerio Público.  

 “Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas independientes y a las organizaciones de la sociedad civil a integrarse a este movimiento desde sus respectivas provincias, municipios, comunidades y espacios de vida. Que ningún dominicano se quede fuera de este proceso histórico. Juntos vamos a recuperar el país que los corruptos nos han robado”, concluye el documento.