Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

La Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos, conmemoró  el Día Internacional de las Luchas Campesinas con el objetivo de fortalecer, proteger y reconocer los derechos humanos de los campesinos.

La iniciativa hacia una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales es uno de los caminos de legitimar nuestras luchas para construir y reforzar la Soberanía Alimentaria donde nuestros valores sociales, culturales, económicos y políticos estén plenamente respetados y confirmados. Creemos que al liderar los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, la humanidad también gana.

Cientos de millones de campesinos son forzados a vivir y llevar vidas indignas, ya que sus derechos básicos son cada vez más vulnerables como resultado de las lógicas capitalista y neoliberal de la maximización del beneficio. Nuestros derechos a la tierra, al agua, a las semillas, a la biodiversidad, a unos ingresos decentes están continuamente comprometidos, negados, violados y usurpados. Nosotros, campesinos y campesinas, a pesar de producir la mayor parte de los alimentos consumidos a nivel mundial, seguimos enfrentándonos a la criminalización y a la discriminación.

Nosotros, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, los hombres y los pueblos indígenas, sin embargo, seguimos construyendo nuestras luchas a nivel mundial para defender nuestros derechos contra los intereses de las multinacionales, la persecución y la violencia contra los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Luchamos por una auténtica reforma agraria y una mejor protección del derecho a la tierra contra la ocupación de tierras; Seguimos conservando, usando e intercambiando nuestras semillas, denunciando leyes e intereses que buscan prohibir tales prácticas; Promovemos la agroecología, las prácticas tradicionales y el conocimiento para combatir el cambio climático; Continuamos la lucha para acabar con el control por parte de las multinacionales de nuestros alimentos y rechazar los acuerdos de libre comercio; Y seguimos construyendo la igualdad de género y avanzando hacia los derechos de las campesinas, jóvenes, migrantes y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

El próximo mes de mayo se celebrará la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de la ONU para finalizar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. Nuestras luchas colectivas presionarán a los gobiernos y a otras partes para que apoyen y se comprometan con una fuerte declaración de la ONU. Creemos que la declaración de la ONU será crucial para resolver la desnutrición, el hambre, la pobreza y la crisis climática.