Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presentó a diversas autoridades estatales los resultados del proceso de consulta sobre las problemáticas de seguridad ciudadana que afectan el sector Cienfuegos, en la provincia de Santiago, con el propósito de articular esfuerzos para reducir los niveles de inseguridad.

Según la investigación, las principales problemáticas que enfrentan los comunitarios son la falta de educación y oportunidades de trabajo; la desigualdad económica y la falta de oportunidades para los jóvenes; la delincuencia y la corrupción sin consecuencia en el ámbito gubernamental; poca inversión y bajo interés en establecer un sistema de seguridad ciudadano.

 También identificaron como elementos a superar el incremento de la contaminación ambiental y sónica; la desintegración familiar; la discriminación, violencia de género e intrafamiliar; el incremento de la delincuencia, ante la complicidad de las autoridades; así como la incapacidad del sistema de justicia para hacer cumplir las leyes y del sistema educativo para promover valores.

A partir de este diagnóstico, la organización elaboró un plan que se ejecutará con el objetivo de contribuir a la reducción de los niveles de criminalidad y violencia en el sector, aumentando la seguridad ciudadana y mejorando las condiciones de convivencia social.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Marisela Duval, hizo un llamado a las autoridades, para que socialicen en sus respectivas instituciones los resultados del estudio. “Este diagnóstico constituye una línea basal para contribuir con el diseño y desarrollo de políticas en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de Cienfuegos”, enfatizó al dar inicio al encuentro.

A continuación, la encargada de Organización y Voluntariado, Zobeyda Apólito, presentó los detalles del diagnóstico y del plan de trabajo a los presentes. El acto culminó con las palabras del coordinador Municipal de Participación Ciudadana en Santiago, Julio César Vargas.