Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó objeciones al Consejo Nacional de la Magistratura, a las candidaturas preseleccionadas para ocupar posiciones en el Tribunal Superior Electoral de los jueces Mariano Américo Rodríguez, Mabel Félix Báez, John Guiliani Valenzuela y Fausto Marino Mendoza.

considera que en su accionar como actuales jueces de ese órgano judicial evidenciaron parcialidad, generando desconfianza en una buena parte de la ciudadanía.  

En una carta depositada en la secretaría del CNM, para presentar los disentimientos a la lista de candidatos aprobados el pasado jueves, la organización advirtió que estos jueces “contribuyeron a debilitar el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, a través de decisiones sesgadas, que merecieron la censura de analistas y comunicadores imparciales”.  

 La organización de la sociedad civil señaló, como ejemplo del referido accionar, la resolución 002-2016 del TSE, a través de la cual se decidió una acción de amparo a favor de Rafael Suberví Bonilla, quien sostenía le había sido violado su derecho constitucional a elegir y ser elegido, al no haber sido seleccionado como candidato a alcalde del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Moderno.  

En el Segundo Informe de Observación Electoral de febrero de 2016, Participación Ciudadana estudió el caso, concluyendo que no se trató de una decisión en derecho. En el fallo, el Tribunal alegó que Suberví Bonilla fue elegido a través del “consenso entre las direcciones nacionales y locales”, como dispone el artículo 103 de los estatutos del PRM, sin embargo el documento presentado sólo estaba firmado por dirigentes locales, por lo que no cumplía con el requisito estatutario. Además, desconoció también, que el plazo para interponer la acción había perimido.