Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El evento más importante que busca colocar a la municipalidad de Jarabacoa en el centro del ecoturismo mundial, se celebrará del 16 al 26 de noviembre de 2017 en el Distrito Municipal de Buena Vista.

JARABACOA, La Vega.- La Fundación Ciencia y Arte y las alcaldías de Jarabacoa, Buena Vista y Manabao, dejaron iniciados los trabajos de montaje de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción que se celebrará en este municipio del 16 al 26 de noviembre de 2017. 

            El primer picazo se dio en los terrenos del recinto ferial, ubicados en Hato Viejo, Buena Vista, Jarabacoa, ante la presencia de las principales autoridades civiles y militares municipales, así como de representantes del cuerpo diplomático en República Dominicana. 

            El Dr. Carlos José Sánchez Pineda, Alcalde  de Jarabacoa,  garantizó el éxito de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, la que dijo traerá importantes iniciativas de desarrollo a ese municipio. 

            “Entendemos que a esta Segunda Feria Mundial asistirá un importante número de turistas nacionales y extranjeros porque la población está entusiasmada y de eso se ha encargado la alcaldía, promoviendo por  las redes, la radio y la televisión,  un evento como este, en el que gana Jarabacoa y también gana la República Dominicana”, expresó. 

            De su lado, el Director de la Junta Municipal de Buena Vista, Elpidio Coronado,  manifestó su apoyo total a la organización de la feria, y señaló que la comunidad que representa se  está preparando para recibir con alegría a los turistas nacionales y extranjeros que asistirán al evento más importante que se haya organizado en esa localidad. 

            La presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Doctora  Jacqueline Boin, sostuvo que el primer picazo es muy significativo porque se le está dando inicio a los trabajos de ordenamiento y montaje de la feria. “Este será un espacio para que se debatan ideas,  propuestas y experiencias entre diferentes países, regiones y municipios de la República Dominicana”.

             “En este escenario natural de belleza singular, se tratarán temas relacionados a la preservación de la biodiversidad, al medio ambiente y manejo racional de los recursos naturales,  la transición energética, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la importancia del agua y el manejo de los bosques.  Asimismo, enfatizó en que se pondrá en alto la diversidad cultural de los pueblos, con la finalidad de que estos se conozcan mejor, se entiendan, se respeten, se amen y puedan vivir en paz”.     

 Su Excelencia Sabine Bloch, Embajadora de la República Federal de Alemania, PAÍS INVITADO DE HONOR, destacó la trascendencia del evento y la satisfacción de su país por ser parte de una actividad que persigue estrechar nexos entre los pueblos y propiciar proyectos encaminados al desarrollo del ecoturismo y de la producción sostenible. Informó que su país se prepara para participar de forma activa en las distintas actividades, de exposición, científica, cultural, comercial, educativa, deportiva y gastronómica, que comprende el amplio programa de la feria. 

            Empresas alemanas relacionadas a la energía limpia y al transporte de pasajeros de su país ya han confirmado su participación en la actividad, así como destacadas entidades alemanas relacionadas al desarrollo sostenible, señaló. Reiteró que  Alemania como “País Invitado de Honor” está comprometido en la promoción mundial de la feria, así como en garantizar la participación de instituciones oficiales y del sector privado..

            El Embajador Dr. José Serulle Ramia, coordinador general de la feria desde sus inicios en el 1997 y Presidente-Fundador de la Fundación Ciencia y Arte, agradeció al público asistente no sólo su acompañamiento, sino también por asumir con toda su fuerza este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.  

            De la misma forma, aseguró la integración de los distintos ministerios de la República Dominicana, así como de más de treinta municipios que están siendo invitados a participar en el enriquecimiento del programa de la feria,  y de unos cuarenta países y entidades de cooperación regional y mundial que están siendo convocados a participar en la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción. 

            El diplomático en Trinidad y Tobago y también Representante Permanente del país ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), hizo un ferviente llamado a duplicar el esfuerzo y voluntariado necesarios para que la actividad pueda ser realizada con el éxito que merece Jarabacoa y la República Dominicana. Y que se empoderen de la misma las comunidades, las iglesias, las asociaciones de desarrollo, las empresas, las universidades, y la prensa local, nacional e internacional. “En efecto, de lo que se trata es de colocar al Municipio de Jarabacoa y a la República Dominicana en el mapa mundial del ecoturismo y de la producción sostenible”. 

            Fue notoria la presencia de los Embajadores y Ministros Consejeros de las Embajadas de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, así como de los honorables alcaldes de Constanza, el Tireo y Cotuí, y personalidades de Santiago de los Caballeros, La Vega, Santo Domingo y Azua.  Representantes comunitarios, hombres, mujeres y niños de la zona honraron igualmente con su asistencia, a la vez que importantes empresarios de Jarabacoa y una nutrida delegación empresarial de Trinidad y Tobago, la prensa local, nacional e internacional.