Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), expresa su alta preocupación por el actual ascenso en las deportaciones, aparentemente motivada por el tenso ambiente que se ha creado en los últimos días respecto a los inmigrantes haitianos que podrían estar en  una presunta condición migratoria irregular.

 MOSCTHA considera que las autoridades están en el ejercicio de sus deberes cuando toman medidas para control del flujo migratorio en la línea fronteriza y cuando hacen detenciones migratorias para controlar las personas inmigrantes que permanezca en el territorio sin las debidas autorizaciones, concomitantemente con estos deberes; las autoridades están en la obligación de respetar los derechos humanos o fundamentales de las personas objetos de estas expulsiones. 

Nuestra entidad, además, quiere llamar la atención sobre la protección de los dominicanos de ascendencia que las autoridades de la JCE mantienen en condición de indocumentados, los cuales en ningún caso deben de ser desterrados del territorio dominicano.  

Para MOSCTHA, la inmigración irregular de ciudadanos haitianos hacia territorio dominicano, no debe de ser alentada y llamamos la atención a las autoridades haitianas para que se aboquen a crear condiciones dignas de vivencia en Haití, a los fines de reducir la inmigración de sus nacionales. Ambos países deben crear  las condiciones necesarias para fomentar una inmigración laboral legal y con garantías de derechos laborales para los participantes. La inmigración haitiana obedece a necesidades del mercado laboral dominicano y los derechos laborales, son derechos humanos.

MOSCTHA considera que una parte importante de inmigrantes haitianos son víctimas del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Estos seres humanos no deben ser re-victimizados por las autoridades que les debe protección. El tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas, son crímenes transnacionales. 

MOSCTHA se pregunta ¿Por qué estas amenazas de expulsiones masivas, en momento que el Gobierno debería fortalecer el Plan de Regularización de Extranjeros? ¿Por qué son los sectores anti inmigrantes haitianos de siempre, que se vieron excluidos y no pudieron manipular la ejecución Plan regularización son los que llevan la voz cantante en contra de los inmigrantes haitianos, en momento que dicho Plan se proyecta hacia la sostenibilidad de los regularizados, expidiendo la documentación migratoria que precise el estatus logrado?

Nuestra institución alienta  al gobierno a continuar con el fortalecimiento y profundización de las políticas públicas en materia inmigratoria que se ha venido aplicando alrededor del Plan de Regularización.  

Comunicado de prensa 

Dirección Nacional de 

MOSCTHA

 Este comunicado de pública pero el mismo es de la entera responsabilidad de los firmantes