Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del día internacional de las Mujeres Negras, Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la Colectiva Mujer y Salud realizó el lanzamiento de la campaña Cimarronas Orgullosas, libres y autónomas: Afro-Dominicanas

El 25 de julio de 1992, mujeres negras de más de 70 países se reunieron en la República Dominicana para la realización de la 1 a Encuentro de las Mujeres Negras de América Latina y el Caribe se instituyó el Día de la Mujer Negra de América Latina y el Caribe.

A 25 años de este momento histórico, y ante el momento político en el que nos encontramos es fundamental que quienes defendemos derechos humanos en el país pongamos un especial énfasis en reivindicar el derecho a la identidad afrodescendiente como un elemento cultural central en nuestras luchas y en nuestras vidas cotidianas.

Cimarronas es una reapropiación sobre la narrativa de las mujeres negras en la República Dominicana y sus aportaciones al desarrollo nacional. es una apuesta de comunicación política para nombrarnos como una nación ancestral que resiste y se reinventa a partir de la fuerza y la resistencia.

Impulsamos representaciones que den cuenta del papel político, económico, artístico y social que la afrodominicanidad significa en nuestro país; para promover una identidad nacional donde la negritud es el centro de nuestra fuerza transfromadora y democrática.

La campaña, está integrada por spots de radio y televisión, así como redes sociales y se difundirá hasta el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Puede conocerla a través de: