Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Fundación Zilé, que trabaja a favor de  relaciones humanas y solidarias entre dominicanos y haitianos y entre los gobiernos haitiano y dominicano, propuso hoy una cumbre urgente entre las dos naciones, para tratar el tema migratorio. A continuación el comunicado de prensa de la entidad.

 HAITIANOS EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA ORGANIZACIÓN DE UNA CUMBRE BINACIONAL SOBRE MIGRACION SE HACE URGENTE

La Fundación Zile (FZ) preocupada por una oleada de información errónea que circula a través de las redes sociales en Haití y República Dominicana, refiriéndose a asesinatos colectivos de nacionales haitianos en territorio dominicano, ofrece su apoyo a los dos gobiernos por haber dado, sucesivamente, a través del Ministerio de Defensa (RD) y del Ministerio de Asuntos extranjeros (Haití) un formal desmentido a esas alegaciones.

 Sin embargo, cabe señalar que las acciones contra la inmigración irregular que la República Dominicana tiene derecho a llevar a cabo coinciden con una recrudescencia coyuntural del antihaitianismo. Lo cual, por un lado, tiene el triple efecto siguiente: a) parece ejercer una presión sobre las autoridades b)  provoca el pánico en la comunidad haitiana, c) es susceptible de estimular las tensiones entre los dos gobiernos . Por otro lado, es calificado por muchos, de manipulación mediática que busca desviar la atención de la opinión pública de los temas de la agenda nacional dominicana, en particular las repercusiones políticas de varios casos de corrupción.

Por ende, las denuncias de violaciones a la dignidad humana durante los operativos de control migratorio tanto en santo domingo como en Santiago, requieren, en primer lugar, una investigación adecuada para determinar responsabilidades y, en segundo lugar, un alto nivel de compromiso por el respeto y protección de los derechos de los inmigrantes haitianos.

 En este contexto, tal como lo hizo el gobierno haitiano en marzo del 2015, en momentos que grupos aislados quisieran amenazar a los dominicanos que viven en Haití, particularmente en Puerto Príncipe, se exhorta al gobierno dominicano a realizar una amplia campaña en los medios de comunicación, de advertencia legal sobre la promoción del odio contra la comunidad haitiana en República Dominicana.

 Igualmente, teniendo en cuenta el papel esencial de la mano de obra haitiana en la economía dominicana, así como benéficos intercambios diversos que involucran a importantes sectores de nuestras dos poblaciones, entre otros estudiantes y empresarios, la FZ reitera su propuesta de la organización de una cumbre binacional sobre migración con el fin de abrir canales de cooperación sobre un tema históricamente conflictivo afín de mantener la buena convivencia entre nacionales de los dos países

En lo inmediato, sería conveniente que los dos gobiernos adoptan un "modus operandi" para garantizar fundamentalmente una asistencia consular haitiana permanente a personas en espera de la repatriación en el centro de Haina; la presentación formal de la lista de personas a ser repatriadas a los representantes diplomáticos haitianos, lo cual facilitaría la necesaria coordinación entre las autoridades competentes de los dos países en la frontera para garantizar un recibimiento adecuado a los repatriados.

 En el mismo espíritu, es oportuno destacar que la reciente decisión del gobierno dominicano de ofrecer una nueva extensión a los solicitantes de registro en el Plan Nacional regularización de extranjeros (PNRE), incluyendo cerca de 250.000 haitianos, debe ser apreciada a su justo valor, dadas las dificultades del Estado haitiano de proporcionar a los interesados ​​los documentos necesarios para completar su expediente.

Mas, sería lamentable que a la expiración de esta prórroga los objetivos de los dos gobiernos en virtud de sus respectivos programas y PRNE y PIDIH (Programa de identificación y documentación de los inmigrantes haitianos) no sean alcanzados, por lo cual se hace necesario un acuerdo al respecto.

En la FZ estamos convencidos de que la cooperación es posible en el ámbito de la migración y llamamos a los dos gobiernos a expresar su voluntad política a través de acciones concretas de entendimiento entre los dos pueblos, para asegurar la paz y la hermandad duraderas en la isla.

La Fundación Zile es una organización binacional creada en Santo Domingo, en mayo del 2005, legalmente reconocida en ambos países, cuya misión es fortalecer las relaciones entre Haití y la República Dominicana. El consejo directivo en dirigido sucesivamente en cada país por el Obispo Oge Beauvoir (Iglesia Episcopal) y el Rev. P. Julio Acosta (Iglesia Católica)

Para informaciones adicionales

Edwin Paraison / Director Ejecutivo

809 222 4887