Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El ex presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) y activista de Marcha Verde, Víctor Castro, descartó de plano que en el movimiento que ha congregado a miles de personas en todo el país exista la intención de convertirse en un partido político como se comenta en algunos círculos sociales.

“En la agenda de Marcha Verde nunca ha estado el convertirse en un partido político, ni tampoco el de endosar ese empoderamiento ciudadano a favor de una figura política”, subrayó Castro, a la vez que agregó que se trata de un movimiento atípico que demanda el fin de la impunidad en República Dominicana.

Al ser entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa Propuesta de La Noche, por Digital 15,  precisó que se trata de un grupo eminentemente social que tiene como elemento diferenciador el hecho de que no acuña una demanda que pueda ser satisfecha con un decreto ni con una ley.

“A Marcha Verde lo impulsa una demanda permanente, porque lo que está pidiendo no tiene límite en el tiempo, ya que la impunidad será siempre una sombrilla sobre la cual querrán cobijarse los corruptos”, subrayó.

Dijo que desde que se hizo visible, el movimiento se planteó que la sombrilla sobre la cual se iba a cobijar era la no impunidad y fin de la corrupción, en pos de que en República Dominicana se desmonte el régimen de corrupción que se ha instaurado. 

No obstante, hay sectores que participan en la Marcha Verde, que incluye personas de todos los partidos, y que en determinados momentos se apartan de la consigna que le dio origen.

Destacó que están recibiendo apoyo de todas las clases sociales, lo que hace que cada día Marcha Verde tenga más fuerza, aspecto que, según indicó, queda evidenciado en las actividad que realiza en término de participación, organización, responsabilidad ciudadana y orden.

“Ahí están las fílmicas, por más que se quiera cambiar esa realidad, por mas photoshop,  la gente sabe que cada actividad supera la anterior, de forma que la ciudadanía está entendiendo el propósito e integrándose cada vez más”, expresó. 

Manifestó que, pese al amplio respaldo que reciben, calculan que un 90 por ciento de la que gente que quiere marchar no participa de las actividades por diversos motivos. “La cantidad de personas que caminamos en las marchas es insignificante en comparación con los ciudadanos que quieren participar, pero que por una razón u otra no pueden”, agregó.

Sobre renuncia del Presidente Medina

El activista Castro aclaró, asimismo, que la propuesta de una supuesta renuncia del presidente  Danilo Medina no ha salido de este movimiento. “Marcha Verde en ningún momento ha pedido que se meta preso ni a Danilo Medina ni ningún otro actor, por lo que sí se ha propugnado es por el cese de la impunidad y la corrupción, y que todo el que tenga alguna cuenta pendiente sea procesado, que todo aquel que tenga  que ver con la confesión de los sobornos de Odebrecht que sea interrogado”, aclaró. 

Durante la entrevista clamó por una ciudadanía empoderada, dispuesta a demandar esos cambios.  “En este proceso están develados los corruptos y los corruptores, incluso hay procesos encaminados dentro de los cuales no se descarta que hayan inocentes que estén siendo escogidos como chivo expiatorio como sucede en cualquier régimen presidencialista en el que hay que proteger  a la cabeza mayor y se sacrifica a la doncella”. 

El ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera  dijo que una política de la entidad, que trasciende cada ejercicio presidencial, enarbola un discurso de transparencia en el que los primeros que tienen que serlo son los empresarios, por eso atacan tanto el tema de la evasión y elusión de impuesto.

Creemos que la elusión hace más daño que la evasión. “Nosotros queremos que se desmonte la tramposería que existe en muchos empresarios, pero también queremos que lo mismo suceda con la corrupción que viene desde el Estado”.

Expresó que el país necesita ser mejor gobernado donde las autoridades jueguen su rol, que cada sector cumpla con la ley, no importa que sea un funcionario o un empresario de la cúpula, que es donde se produce la mayor evasión o elusión.

Apuesta  a que en el país imperen las  buenas prácticas. “Eso será posible con la aplicación de las leyes que son las que ponen límites y a través de las cuales se puede terminar con el régimen de impunidad que prevalece en República Dominicana”, indicó.