Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) suscribieron un acuerdo de cooperación para fortalecer los esfuerzos que vienen realizando con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la producción de cemento a nivel nacional. 

 El convenio fue firmado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Rayza Rodríguez, presidenta de ADOCEM, en un acto realizado este martes, 01 de agosto, en la sede de la Asociación. En el objeto del acuerdo se indica que buscarán reducir las emisiones de CO2 por año según las medidas expresadas por el país en el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC).

 El acuerdo viene a robustecer las relaciones entre ambas instituciones, que ejecutan el proyecto Apoyo a la Implementación del Plan DECCC en los Sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, en alemán), para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector cementero mediante la sustitución del combustible fósil por residuos con potencial calórico en los hornos cementeros. Es coordinado por el CNCCMDL y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), y cuenta con fondos del gobierno de Alemania.

 Luego de la firma, Reyna Alcántara dijo que con el acuerdo procuran mostrar el aporte del sector cemento al desarrollo sostenible al disminuir sus emisiones de gases en las áreas cemento y residuos sólidos, apoyado por el proyecto ZACK.

 “Agradecemos a ADOCEM por haber confiado en el Consejo y en el Gobierno para un compromiso que es de todos, no solamente en el marco de República Dominicana, sino en el marco planetario. Acabamos de ratificar el Acuerdo de París, y este es un compromiso vinculante, en el cual todos los dominicanos, a través del Presidente de la República, nos hemos comprometido a lograr las metas de mantener por debajo de los dos grados centígrados el aumento de la temperatura”.

En tanto, Rodríguez indicó que las empresas cementeras siempre han querido cooperar con la institucionalidad gubernamental para que el país pueda cumplir “con las nuevas rutas que van trazando las instituciones internacionales, que son las que han dado los primeros pasos en este tema”, para la reducción de emisiones.

 “Nuestro sector ambiciona lo mejor para el Estado y para los seres humanos que vivimos en República Dominicana y en el resto del mundo. Y es una meta hacer los controles de las emisiones de CO2 de nuestro sector”, expresó.

 Las entidades firmantes acordaron impulsar y apoyar programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de capacitación en la industria de cemento, así como a estrechar la comunicación y mantener consultas para ejecutar otras acciones para promover la sostenibilidad en el sector cementero. También, a apoyar acciones de reducción de emisiones en áreas como energía y residuos, acorde con la naturaleza de sus operaciones.

 El acuerdo entró en vigor tras su firma, y su vigencia es indefinida, pudiendo ser rescindido cuando alguna de las partes así lo decida. El siguiente paso será elaborar un plan de trabajo con el fin de desarrollar e implementar Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMAs, en inglés), aprovechando los recursos y la asistencia que brinda a ambas partes el Proyecto ZACK, con el fin de alcanzar las metas fijadas en la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

 Por ADOCEM, asistieron a la firma Francesco Cardi, de la directiva, y Julissa Báez, directora ejecutiva, mientras que por el CNCCMDL estuvieron Moisés Álvarez, director técnico; Karen Hedeman, técnica; Rafael Berigüete, coordinador del proyecto ZACK, y Jose Carlos Fernández, coordinador del proyecto Information Matters. 

Sobre las instituciones firmantes

CNCCMDL tiene dentro de sus funciones formular, diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la prevención y mitigación de las emisiones de GEI, la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimientos de los compromisos asumidos por la República Dominicana en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y los instrumentos derivados de ella.

ADOCEM es una organización que representa al sector productor de cemento de la República Dominicana, que ha sido creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria del cemento a través de la investigación, la capacitación y la utilización de sus productos.