Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, declaró a Iván Velásquez persona no grata luego de que la CICIG iniciara una investigación en su contra por financiamiento electoral ilícito, indica un comunicado transmitido a Espacio Insular por Transparencia Internacional.

COMUNICADO 

Los capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional, entre los que se encuentra Participación Ciudadana, hicieron un llamado para fortalecer la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y respaldarla frente a las amenazas a su autonomía.

La expresión de apoyo se hace luego de que el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declarara persona no grata al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, y ordenara al mismo tiempo su expulsión del país.

Mediante comunicado, expresaron su repudio a estas medidas y advirtieron a la comunidad internacional que se trata de "una afrenta contra la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción, además de implicar una seria ruptura de los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad”.

La CICIG es un mecanismo acordado entre el gobierno guatemalteco y la ONU para enfrentar el abuso del poder, en coordinación estrecha con el Ministerio Público del país, explica el documento. Gracias al trabajo de esta comisión se han logrado relevantes avances en la detección y persecución de la corrupción al más alto nivel, convirtiéndose en un ejemplo para los esfuerzos contra la corrupción en toda la región.

Las trece organizaciones firmantes señalan como principal responsable al presidente guatemalteco por la situación generada. La decisión tuvo lugar sólo horas después de que la citada comisión y el Ministerio Público solicitaran al Congreso de ese país, llevar adelante el mecanismo del antejuicio, a fin de suspender al mandatario la inmunidad y proceder a abrirle una investigación por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito.

Las organizaciones firmantes son: la Asociación para una Sociedad más Justa (Honduras); Costa Rica Íntegra (Costa Rica); Chile Transparente (Chile); Fundación Nacional para el Desarrollo (El Salvador); Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (Panamá); Participación Ciudadana (República Dominicana); Poder Ciudadano (Argentina); Proética (Perú); Transparencia Mexicana (México); Transparencia por Colombia (Colombia); Transparencia Venezuela (Venezuela); Transparencia Internacional (Brasil); Acción Ciudadana (Guatemala).