Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

No existe propuesta alguna relativa a la creación de una fuerza policial binacional, entre Haiti y la Republica Dominicana, como se ha venido debatiendo en los medios de comunicación dominicanos, bajo pretexto del vacío que dejaría la salida de la MINUSTHA del territorio haitiano.

La afirmación proviene del Rev. Edwin Paraison, Director Executivo de la Fundacion Zile, al participar en un programa de televisión en santo domingo, tras conversar con el embajador dominicano en Haiti, Alberto (Chico) Despradel, a quien se le atribuye haber dado las declaraciones relativas a la supuesta creación de dicha fuerza policial binacional.

“El embajador me indico que nunca dijo esto” sino que hablo de “mecanismos de cooperación que ya existen y pueden ser fortalecidos con la ayuda internacional” subrayo el entrevistado.

Paraison, también ex cónsul general de su país en República Dominicana manifestó que la persona que hizo una propuesta parecida ya murió. Se trata del ex presidente Joaquim Balaguer en su libro “La isla al revés” (1983) donde planteo la creación de una confederación entre las dos naciones que comparten la isla, la cual, incluirá patrullajes mixtos.

Señaló que operativos conjuntos ya se han dado en el campo de la lucha anti droga con agentes dominicanos en Haiti y viceversa. “Siempre y cuando se trata de la cooperación en contra del crimen organizado y los delitos transfronterizos cualquier mecanismo que no lesione la soberanía de cada uno de los países involucrados es útil” dijo.

Debe señalarse que el gobierno dominicano a través del ministro de la presidencia Gustavo Montalvo descarto la posibilidad de emprenderse en un proyecto como la fuerza binacional sino busca reforzar la cooperación entre ambos Estados. Asimismo voces nacionalistas han criticado tal idea.

En otro orden, Paraison señaló que el gobierno haitiano enfrenta a una situación política interna muy compleja con las manifestaciones de la oposición en contra del presupuesto aprobado por el parlamento. “Las dos cabezas del ejecutivo, Presidente y Primer Ministro deben multiplicar las vías de dialogo para preservar la paz social”. No descarta la posibilidad de cambios en el gabinete ministerial para tratar de calmar las tensiones.

En el tema migratorio dijo que el gobierno haitiano pese a algunos esfuerzos no ha logrado satisfacer completamente la necesidad de documentos para los inmigrantes instalados en República Dominicana que necesitan completar sus expedientes en el PNRE. Sin embargo, entiende que el gobierno dominicano debería facilitar a quienes ya tienen una pensión del Estado como los antiguos cortadores de caña, en base a la identificación usada para cobrar su cheque mensual, una residencia permanente en este país.

Paraison fue entrevistado este martes 24 de noviembre en el programa matutino “Despierta RD” conducido por Jose Rivas, Pedro Jimenez y Licelot Nunez, transmitido por Tele Centro a través del canal 13.