Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

El Movimiento Marcha se mueve hacia una más amplia articulación que comienza en enero del 2018, de cara a lograr los cambios que reclama la ciudadanía organizada, personas y organizaciones de la sociedad civil.

COMUNICADO DE MARCHA VERDE

Con la participación de representantes de sindicatos, empresarios, asociaciones de amas de casa, grupos feministas, movimientos estudiantiles, federaciones de transporte, juventudes cristianas, policías y militares en retiro, corrientes magisteriales y otras fuerzas organizadas de la sociedad Marcha Verde celebró este domingo el Foro Verde del Gran Santo Domingo, el último de los encuentros regionales diseñados para construir de manera plural el denominado Programa Verde por el Fin de la Impunidad.

Bajo la consigna “Con todxs y para todxs”, el Foro Verde de Santo Domingo escuchó y recogió las propuestas y compromisos de lucha tan diversos como la aprobación de la figura de la revocación del mandato a funcionarios electos relacionados con casos de corrupción; modificación de la forma en que se designa al Procurador General de la República; la independencia real y plena de organismos como la Cámara de Cuentas; la aplicación de “muerte civil” a los funcionarios que forman parte de la delincuencia política que afecte al país”; paros cívicos; la modificación de la Ley de Hidrocarburos; la  transformación de los cuerpos armados; campañas de educación para enseñar a la ciudadanía el daño que la corrupción y la impunidad hacen a la sociedad dominicana; entre otras.

El Foro Verde se celebró en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), con la participación de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción (FENTICON), la Pastoral Juvenil Salesiana, Participación Ciudadana, el Foro Feminista, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), el Centro Bonó, la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), la Asociación de Comités de Amas de Casa y las corrientes magisteriales Juan Pablo Duarte, Narciso González y José Francisco Peña Gómez. También participaron del Foro Verde de Santo Domingo la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), la Confederación Dominicana de Pequeñas, Medinas y Micro Empresas (CODOPYME), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité de Defensa de Los Tres Brazos, la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), la Escuela Multitemática, la Asociación de Policías y Militares Activos y Jubilados Dominicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

“Estamos construyendo un programa de transformaciones con la amplia diversidad de los sectores organizados de la República Dominicana. Pronto estaremos presentando a la sociedad los resultados de este arduo trabajo que nos acerca, nos une y nos fortalece. En enero la Marcha Verde seguirá luchando con todos y para todos”, explica el colectivo en un documento oficial del Foro Verde de Santo Domingo, donde también se expresaron representantes de las asambleas municipales de la provincia y delegados de núcleos verdes de la diáspora.

Marcha Verde también realizó foros verdes regionales en el Este, el domingo 26 de noviembre (Higüey); en el Sur, el domingo 3 de diciembre (Azua); y en el Cibao, el domingo 10 (Santiago).

En los #ForosVerdes verdes cada organización participante presentó 5 ejemplos de cómo le afectan la corrupción y la impunidad; 10 propuestas para el cambio; y 5 acciones-compromisos que respaldaría para garantizar ejecución del #ProgramaVerde.

Toda la ciudadanía puede participar de la construcción del #ProgramaVerde por el Fin de la Impunidad llenando la consulta digital que se pondrá a circular en los próximos días.