Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

Más de 30 organizaciones sociales de América Latina y el Caribe elaboraron una Carta Abierta que presentaron en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) 2017, que tuvo lugar en Ginebra entre el 18 y 21 de diciembre, en la que expresaron su preocupación sobre el encuadre del debate sobre “noticias falsas” con una perspectiva regional.

“La terminología ha sido ampliamente extendida en la retórica del Norte Global pero no podemos importar ese concepto sin tener en cuenta la larga historia de concentración y manipulación en la región de América Latina y el Caribe. Legitimar el termino [noticas falsas] como una novedad tergiversa la naturaleza del problema”, señala la "Carta Abierta de Representantes de América Latina y el Caribe sobre la preocupación alrededor del discurso de Noticias Falsas y elecciones".

De acuerdo con las organizaciones, la adopción acrítica del término “noticias falsas” podría tener al menos tres efectos negativos. En primer lugar, aluden al empoderamiento de los monopolios de medios tradicionales en detrimento de medios independientes y comunitarios. En segundo lugar, abrir un espacio para la vigilancia, manipulación de contenido y censura por parte de las plataformas. Por último, señalan el riesgo de promover la vigilancia y la censura por parte de los gobiernos.

En consecuencia, las organizaciones plantean reforzar una serie de principios desde una perspectiva de derechos humanos “para guiar futuras conversaciones sobre la diseminación de (des)información en el ambiente digital”, tomando como base la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y parte de la Declaración Conjunta de los Relatores de Libertad de Expresión sobre “noticias falsas”, desinformación y propaganda.

Fuente Observacom