Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Los altos índices de mortalidad materna e infantil  serán analizados durante un panel de expertos a realizarse este  miércoles 21 de febrero con los auspicios de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA)  a la seis de la tarde en auditorio principal del Colegio Médico Dominicano.

Alba Reyes, coordinadora de ADESA, informó que en el panel participarán Rosa Elcarte, representante de UNICEF,  Edgar Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y Wilson Rosa, presidente del Colegio Médico Dominicano.

Explicó que la mortalidad materna e infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del país y requiere de acciones urgentes para enfrentarlo.  Puso como ejemplo que el año pasado murieron 2, 835 niños menores de un año y 188 mujeres parturientas para un incremento del 11% con relación al 2016.

El ministerio de Salud reconoció que el 85% de esas muertes se pueden evitar mejorando la calidad de los servicios y aumentando las medidas de prevención.

“Esta situación es indignante e intolerable”, expresó la lideresa de ADESA al tiempo de invitar a médicos, enfermeras, dirigentes de organizaciones sociales, académicos y personas interesadas en el tema a participar en el panel.

 ¿Cuáles son las causas directas e indirectas de las muertes infantiles y maternas? ¿Qué debe hacerse para evitarlas? ¿Cuáles son las mujeres que están muriendo de parto? El panel busca respuestas a esas y a muchas otras preguntas.

El panel tiene como propósito, además, llamar la atención de las autoridades de salud y de la sociedad en sentido general sobre la necesidad prioritaria de adoptar cuantas medidas sean necesarias para promover la salud de las mujeres y de la infancia.

ADESA y sus 35 organizaciones afiliadas entienden que la salud es un derecho denegado en la República Dominicana donde la mayoría de la población no recibe servicios de calidad y medicamentos oportunos cuando se enferma.