Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) anunció este domingo su decisión de trabajar por una propuesta electoral progresista y de izquierda, claramente diferenciada de la partidocracia tradicional, que propugne por un Estado renovado y haga realidad la sociedad que merece el pueblo dominicano.

La posición de la organización marxista leninista fue planteada por el nuevo vocero nacional del MPD, Pablo Ferreiras, al pronunciar el discurso central del acto de conmemoración del 62 aniversario de la entidad de izquierda más antigua del país, en el que se dio a conocer la táctica política aprobada en su Octavo Congreso “Ernesto Che Guevara”, realizado a finales del pasado año.

Ferreiras dijo que los emepedeístas recorrerán todo el país y tocarán las puertas del liderazgo social, deportivo, religioso, productivo, gremial, profesional, y comunitario para impulsar dicha propuesta.

“Privilegiaremos la potenciación de una articulación progresista, unitaria y crítica a la partidocracia, que haga el mayor recorrido en la proyección de una propuesta política de cambios profundos en nuestro país”, precisó el nuevo vocero nacional del MPD.

Pablo Ferreiras aseguró que el MPD ha especializado a un grupo de hombres y mujeres para entregarse por completo a las labores de fortalecimiento de una de las mejores opciones políticas electorales en la que se ha constituido el Frente Amplio, del que forman parte.

Añade que esta opción debe procurar un cambio en la correlación de fuerzas en los espacios institucionales, que aporte nuevas y mayores victorias al pueblo y que contribuya al impulso de la subjetividad, que a raíz de la historia de resistencia, las múltiples luchas en las comunidades y del movimiento Marcha Verde, en los últimos meses, se ha suscitado.

Fortalecimiento del movimiento social

Con relación a los movimientos sociales y la articulación de las diferentes experiencias organizativas de las masas, Ferreiras sostuvo que el MPD está planteando “fortalecer la organicidad de las instancias de lucha del pueblo, cualificando su dinámica y profundizando su deslinde de conductas desviadas, de agendas ocultas, de la manipulación y control por agencias colonialistas”.

“Reiteramos nuestra disposición a contribuir  a que cada vez más el movimiento social en la República Dominicana supere el distanciamiento de las masas, la fragmentación y la falta de coordinación, transformándolo en actor político social con un horizonte reivindicativo y de construcción de hegemonía en el territorio”, refiere.

Propuesta programática y estrategia

Pablo Ferreiras resaltó que el MPD compartirá con todos los sectores de izquierda, sociales, y productivos del país, lo que han nombrado como “Apuntes fundamentales para el desarrollo del programa de la República Democrática Soberana”, con lo que la organización quiere aportar a iluminar el accionar estratégico del movimiento revolucionario dominicano.

“Queremos que se entienda claro, el Movimiento Popular Dominicano posterior al análisis y retroalimentación de nuestro programa, estará contribuyendo concretamente a dotar a la izquierda dominicana de la más amplia propuesta programática estratégica, que buscará en toda su extensión la construcción del poder popular y el socialismo, para el verdadero progreso del pueblo”, sentenció Ferreiras.

Apoyo a lucha de los pueblos

En el plano internacional, Ferreiras señaló que el MPD reitera su apoyo al heroico pueblo haitiano, el cual ha sido víctima de sus opresores internos y de las grandes potencias que se han adueñado de sus riquezas, a costa de empobrecer a la población de Haití.

Al mismo tiempo, condenó la campaña antihaitiana, que a través de los medios de comunicación y las redes sociales mantienen sectores ultranacionalistas, de promoción de odio racial, por considerar que seguirá trayendo funestas consecuencias contra los migrantes haitianos, vivan o no de forma regular en el país.

También, expresó su solidaridad con la revolución que se está desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela, y al gobierno de Nicolás Maduro y  “desde aquí, nos unimos a sus cantos libertarios”.

Extendió su apoyo a El salvador y su heroico Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), a Nicaragua, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a Bolivia y su proyecto multicultural revolucionario, a las FARC en Colombia,  y a la revolución cubana.

Asimismo, se solidarizó con los procesos de lucha obrera en Argentina, Chile, Perú, y los grandes procesos de transformación y lucha de Ecuador y Uruguay y con el pueblo hondureño,  que ha venido resistiendo por el reconocimiento de la voluntad popular.

El acto

A la actividad asistieron cientos de militantes del MPD de las regiones Este, Sur, Cibao y del Gran Santo Domingo. En la mesa principal estuvieron, además de Higinio Báez, y Ferreiras, voceros nacionales, Víctor Bretón, Hermógenes Rosario, así como representantes del Partido Comunista del Trabajo y del Frente Amplio. La parte artística, al inicio y al final del acto, estuvo a cargo del artista urbano alternativo Sr. KR.