Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Haití suspendió por dos meses las actividades de la ONG hasta que se conozcan los resultados de la investigación acerca de los abusos sexuales perpetrados por miembros de esa organización después del terremoto de 2010.

La organización británica Oxfam tendrá que salir de Haití, al menos temporalmente. Así lo dejó saber este 22 de febrero el ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Aviol Fleurant.

"Esta medida de suspensión se justifica por los hechos probados de abuso y explotación sexual perpetrados en Haití entre 2010 y 2011 por responsables de la ONG Oxfam Gran Bretaña, en detrimento de ciudadanos haitianos en situación de vulnerabilidad y precariedad”, dijo Fleurant en un comunicado.

El funcionario señaló como detonante de esta decisión el hecho de que a pesar de conocer las graves denuncias sobre sus funcionarios un año después de ocurrido el terremoto, la ONG no puso en conocimiento de estas denuncias al gobierno haitiano.

La organización británica había iniciado una investigación interna en 2011, a partir de acusaciones contra siete miembros del equipo de Oxfam, quienes contrataron prostitutas, varias de ellas menores de edad en condición de vulnerabilidad. Otros funcionarios fueron denunciados por acoso e intimidación.

Oxfam se disculpó ante el pueblo haitiano por el manejo que hizo del escándalo

Hace un par de semanas, una joven haitiana reveló al diario londinense The Times que había sostenido relaciones sexuales con el exdirector de Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y el funcionario, 61.

La semana pasada, Van Hauwermeiren negó ante un medio belga esta conducta y dijo que sí había sostenido relaciones íntimas pero con una mujer mayor y “respetable” con quien no hubo un intercambio económico.

Recientemente, Oxfam se disculpó ante el pueblo haitiano por el manejo que hizo de este escándalo y por no reportar inmediatamente a las autoridades locales. Ante el parlamento británico, su director ejecutivo, Mark Goldring reconoció que “no le correspondía a Oxfam determinar si un crimen había sido cometido o no, esa fue una decisión equivocada”.

El escándalo de Haití abrió paso a un escrutinio mayor dentro de la misma organización lo que condujo a 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada, la mayoría de los cuales ocurrieron en la operación internacional de Oxfam.

Desde que se conoció de estos abusos, siete empleados de Oxfam en Haití han salido de la organización: cuatro fueron despedidos por graves faltas y los tres restantes, entre ellos Van Hauwermeiren, presentaron su renuncia.

 

Fuente Afp