Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) suscribieron un convenio de colaboración para realizar acciones en conjunto para el desarrollo de formaciones en metodologías de investigación y la elaboración de estudios vinculados con la temática migratoria.

El acuerdo está basado en la producción de información y conocimiento relacionados con la emigración y la inmigración en la República Dominicana, y la formación y promoción de los derechos humanos de los migrantes.

“Para impulsar políticas vinculadas con la gestión migratoria se requiere de la cooperación directa e intercambio permanente con entidades académicas a nivel nacional e internacional, que permita avanzar en el conocimiento sobre el fenómeno migratorio, los factores que lo afectan y la institucionalidad migratoria. La migración es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del planeta, y está vinculado con una multiplicidad de factores políticos, económicos, sociales y culturales, por lo que su estudio debe ser multidisciplinario”, señaló la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD.

Dentro del compromiso de las partes se encuentra el desarrollo de acciones de investigación conjunta que proporcionen el apoyo técnico a las iniciativas propuestas por la Universidad, así como la formación a través de la Escuela Nacional de Migración, dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de Unicaribe; asimismo, las formaciones conjuntas con otras entidades públicas y privadas, funcionarios públicos y sociedad civil, y la participación en espacios conjuntos de diálogo y concertación, con una perspectiva global, aplicada a la realidad nacional, que permita combatir patrones de discriminación y exclusión, y consolide un discurso colectivo hacia la diversidad, como un valor social y económico.

El acuerdo se realizó en coordinación con el director del Centro de Análisis y Estudios Internacionales (CAYEI) de la Universidad del Caribe, profesor Luis González. Dicho centro tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de estudios, encuentros pedagógicos e investigativos, y la publicación de compendios, con un enfoque abierto, holístico e interreligioso, para crear una base de datos sobre asuntos internacionales, política exterior y diplomacia de la República Dominicana, entre otros temas afines.

El CAYEI está integrado por investigadores de reconocido prestigio, expertos en política exterior, diplomacia, derecho internacional, comercio internacional, migración y negocios internacionales enfocados en el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana.

La firma del acuerdo entre el INM RD y UNICARIBE estuvo encabezada por el rector de este centro de altos estudios, Mtro. José Alejandro Aybar Martín, y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, con la presencia de funcionarios de la entidad gubernamental y miembros del Consejo Consultivo, vicerrectores/as y maestros de la institución educativa.

 

 

 

--