Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio académico y plural inspirado por el papa Francisco, organiza para el próximo sábado 17 de marzo, en el Mes Internacional de la Mujer, la presentación de una obra de teatro que mueve a la reflexión sobre la violencia de género, con el fin de recaudar fondos para las duchas para personas en situación de calle de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, del barrio porteño de Barracas.

El emprendimiento en esa iglesia -que además de un baño de agua caliente asegura a los asistentes alimento, ropa limpia y atención médica - fue promovido por la Cátedra a semejanza de las duchas que puso en marcha el Sumo Pontífice en la plaza San Pedro, del Vaticano, y está en funcionamiento en la basílica de Barracas desde el 8 de marzo de 2016.

La obra, que podrá verse en dos funciones programadas para las 18.30 y las 20.30 del sábado 17 en el Centro Cultural Borges, del microcentro porteño, es “Felicitas Guerrero. Historia de una pasión”, escrita y dirigida por la profesora María Cristina Lastra Belgrano, ex responsable del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET).

La pieza, con una temática actual de gran impacto social que apunta a la violencia de género, refleja el femicidio de Felicitas Guerrero de Alzaga, una joven aristócrata de la segunda mitad del siglo XIX.

La obra será representada por cuatro actores recreando un escenario de radio de los años ’40, con un marcado respeto por el mejor radioteatro.

Luego de cada función, se realizará un debate abierto que contará con la participación de los periodistas Mercedes Mendoza y Hernán Brienza, el padre Sebastián García –a cargo de la basílica de Barracas-, el director general de la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, el antropólogo Luis Liberman; y la directora ejecutiva de ese espacio, la ingeniera Gabriela Sacco.

Las entradas, con un valor por unidad de 200 pesos, pueden adquirirse desde el miércoles 7 de marzo a través de PlateaNet, ya sea por internet -ingresando en www.plateanet.com, o mediante el servicio de venta telefónica de esa empresa, llamando al +54 011 52363000. Pueden comprarse también en las boleterías del Centro Cultural Borges, ubicado en la calle Viamonte 525, esquina San Martín.

Por su parte, Sacco celebró la posibilidad de ayudar a “las numerosas personas en situación de calle que utilizan las duchas de la basílica de Barracas” y, luego, rescató la temática de la obra. 

“En el libro ‘Diez cosas que el papa Francisco propone a las mujeres’, de la politóloga y socióloga María Teresa Compte Grau, el prólogo está a cargo del Sumo Pontífice”, recordó la directora ejecutiva de la Cátedra. Y enfatizó: “Ahí Francisco resalta que le preocupa que persista cierta mentalidad machista, incluso en las sociedades más avanzadas, en las que se consuman actos de violencia contra la mujer, convirtiéndola en objeto de maltrato, de trata y lucro, así como de explotación en la publicidad y en la industria del consumo y de la diversión”.

Sacco agregó que la importancia que el Santo Padre le otorga a la mujer es tal que, “en el prólogo de ese libro, hasta ejerció una autocrítica institucional”. En ese sentido, la ingeniera por último rememoró: “Francisco dice que le preocupa que, en la propia Iglesia, el papel de servicio al que todo cristiano está llamado se deslice, en el caso de la mujer, algunas veces, hacia papeles más bien de servidumbre que de verdadero servicio”.

Para obtener información sobre la Cátedra, visitar la fanpage https://www.facebook.com/catedradeldialogo/, entrar en el sitio web www.encuentromundi.org y/o llamar de lunes a viernes, de 10 a 20, al +54 011 50323103, número telefónico de una de las entidades que integran la Cátedra: la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios.