Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Con la asistencia de centenares de personas procedentes de todo el país, así como representantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil, fue lanzado ayer aquí el Movimiento Independiente Rescate de la Democracia (MiRD). 

La Declaración de Principios se define como “un espacio para la reflexión sobre la crisis de la democracia dominicana en sus distintos componentes y expresiones, para promover los cambios que demanda el actual estado de cosas”.

En el discurso central del evento, realizado en el Salón Andrómeda del hotel Barceló Lina, el economista José Rijo Presbot, coordinador general de MiRD, cuyo Comité Gestor integra a más de cincuenta profesionales, académicos, empresarios, activistas sociales, artistas y comunicadores, expresó que “el estado de postración política, económica, social y cultural que prevalece en nuestro país exige un claro, enérgico y permanente consenso nacional como base fundamental para hacer viable la democracia”. 

En tal sentido, dijo, “la expresión concreta y operativa del consenso nacional a favor de la democratización sería un Pacto de Consolidación Democrática entre todas las fuerzas vivas opositoras”, que integraría a partidos políticos, movimientos de ciudadanos organizados, coordinadoras de luchas populares, iglesias comprometidas, gremios profesionales, empresarios pequeños, medianos y grandes, fundaciones, ONG, redes comunitarias, centrales sindicales y juntas de vecinos, entre otros.

Rijo Presbot precisó que “la primera finalidad fundamental y permanente de este pacto sería la promoción, defensa y consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho, entendido como la mejor y más adecuada distribución de la riqueza y la primacía de la ley, pues nadie debe estar por encima de la ley, la frontera, que nadie, bajo ningún pretexto ni en ninguna circunstancia pueda trasponer. 

“A partir de este entendimiento el pacto deberá ir fijando las metas a lograr en la perspectiva de facilitar las transacciones y avanzar hacia la consolidación del mismo para lograr el Poder”.

En el evento habló también el reconocido cantautor y ex diputado Manuel Jiménez, miembro del Comité Gestor, quien hizo una emotiva reflexión sobre la situación del país, especialmente en lo relacionado con la corrupción, la impunidad y, en general, la falta de respeto a la institucionalidad democrática, llamando a la ciudadanía a alentar, con la conciencia en alto, un cambio profundo que materialice el ideario de Juan Pablo Duarte, quien enarboló el sueño, todavía por alcanzarse, de una patria justa para todos.

En similar sentido también hablaron, en representación de una amplia delegación procedente de Santiago, los doctores Dolly Gil y Juan Francisco Zapata, quienes hicieron un pormenorizado recuento de las etapas del desarrollo democrático desde la caída del régimen de Trujillo a esta parte, señalando que todavía están pendientes las históricas conquistas reivindicativas que la sociedad dominicana se propuso lograr desde entonces.    

Antes, la actriz y activista cultural Paula Disla aludió a la importancia que ha tenido el teatro en la difusión de la ideas liberadoras, recordando que el Juramento Trinitario, que inspiró la lucha por la independencia nacional, se valió de este medio para acreditar sus ideas en la conciencia pública.

A continuación, los estudiantes Daniel Jiménez Donastorg y Katherine Ortega, pronunciaron el Juramento Trinitario, en versión teatral de José Rodríguez hijo.

El acto de lanzamiento, conducido por el periodista Ramón E. Colombo, concluyó con el discurso de José Rijo Presbot, quien anunció que en breve se iniciarán las acciones públicas de este movimiento ciudadano.