Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

En una carta entregada hoy al presidente Danilo Medina la Fundacion Zile (FZ) exhorta al mandatario al “uso amplio” de su liderazgo para acciones en pro del fortalecimiento de las relaciones dominico-haitianas y sugiere entre otros, la creación de una comisión binacional de investigación de los hechos que sacudieron a Pedernales la semana pasada.

Se recuerda que tras la muerte violenta de los esposos reyes en la comunidad los manguitos de Pedernales y especialmente seguido al funeral de la señora el pasado lunes 12 marzo, se desato una cacería de inmigrantes haitianos por grupos de dominicanos enfurecidos que habían dado un plazo a los afectados para dejar la ciudad.

La organización plantea que por la rápida intervención del mandatario se pudo restablecer la autoridad del Estado en dicha ciudad fronteriza “cuyos habitantes, en muchos casos, mantienen hasta lazos de parentesco con pobladores de Anse a Pitre, Haití” subraya en la correspondencia.

La misma hace observar que “factores coyunturales junto a una manipulación de hechos históricos y de la cuestión migratoria haitiana” por sectores “enemigos de la paz” provocan fricciones innecesarias en las relaciones de buena vecindad entre las dos naciones.

En la correspondencia se exhorto a Medina “al uso amplio de su liderazgo con el apoyo de la gran mayoría del pueblo dominicano de cuya nobleza el mundo no tiene duda” para emprender “acciones de mayor alcance a favor de las relaciones entre dos pueblos hermanos”.

La correspondencia firmada por el presidente del consejo administrativo de la organización dominico-haitiana, el sacerdote católico Julio (julin) Acosta y por su director ejecutivo Edwin Paraison, sacerdote anglicano, plantea igualmente tres sugerencias.

En primer lugar, recomienda la creación de una comisión binacional de investigación sobre los hechos de Pedernales lo cual abarca el doble asesinato y las persecuciones violentas sufridas por miembros los inmigrantes “para determinar responsabilidades con el fin de que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables haitianos y dominicanos” precisa.

Asimismo, la FZ que organiza la 7ma edición de la SEMANA DE LA DIASPORA en la Republica Dominicana, del 13 al 20 de abril próximo, propone el montaje de un desayuno por la fraternidad dominico haitiana encabezado por los dos mandatarios de la isla.

Igualmente, reitero la idea de la organización de una cumbre binacional sobre las relaciones dominico-haitianas. El misma debería participar de representantes de todas las fuerzas vivas de las dos naciones interesadas en la convivencia pacífica, la solidaridad y la cooperación entre ambos países.

La Fundación Zile, creada en mayo del 2005, es una organización binacional de promoción de la hermandad entre pueblos de Haiti y Republica Dominicana. Igualmente ofrece asistencia a los inmigrantes haitianos en República dominicana como a los inmigrantes dominicanos en Haití.

El presidente Medina recibió la correspondencia tras escuchar atentadamente al padre Julio Acosta, al terminar el acto litúrgico de bendición de la catedral Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad de Barahona.