Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Comité de Relaciones de Estados Unidos y América Latina (CUSLAR, siglas en inglés), centro educativo con sede principal en Cornell University, Ithaca, New York, repudió la campaña de odio que incentivan  pequeños grupos y elites económicas en la República Dominicana para minar los lazos de hermandad entre los pueblos haitiano y dominicano.

De igual manera, el CUSLAR, centro educativo con sede principal en Cornell University, Ithaca, New York, expresó su solidaridad con las dominicanas y dominicanos, que es una mayoría silenciosa, que apoya y aprecia la presencia de migrantes procedentes de Haití en territorio dominicano.

En una declaración firmada por su director, licenciado Tim Shenk, el CUSLAR reconoce que en la historia de los pueblos de nuestra América, los grandes propietarios han utilizado la estrategia de "divide y vencerás", durante los últimos cinco siglos, para asegurar sus ganancias económicas y poder político.

“Tanto en la colonia británica que luego se convertiría en Estados Unidos, como las colonias francesas y españolas, los colonizadores terratenientes desarrollaban los "códigos negros" a fin de sembrar divisiones por lugar de origen y color de la piel, para evitar insurrecciones unidas impulsadas por la clase que labraba las plantaciones”, expresa la entidad académica.

El CUSLAR lamentó que en la actualidad estas manipulaciones sigan funcionando en los distintos países para impedir la unidad necesaria entre los pueblos, la cual pudiera lograr la necesaria transformación del mundo desigual en que vivimos. 

Agrega que el centro educativo en los Estados Unidos repudia las políticas y acciones de la presente administración y de las anteriores, que atentan contra la integridad de nuestros hermanos inmigrantes, musulmanes y personas de ascendencia africana que residen en el país. Además, el CUSLAR denuncia las guerras imperialistas que lleva a cabo la nación norteamericana que agrede y empobrece a los pueblos del mundo. 

Asimismo, entiende como fundamental para que República Dominicana salga de la pobreza en que está inmersa, que el antihaitianismo sea denunciado y desvelado como herramienta de las élites nacionales y extranjeras que buscan la explotación y subyugación de las mayorías dominicanas y haitianas. 

“Nos unimos a las organizaciones dominicanas sociales y políticas de buena voluntad, que ya se han pronunciado a favor de la unidad, el amor y el respeto mutuo. Desde el CUSLAR llamamos a denunciar el odio contra las personas con ascendencia de la hermana República de Haití”, precisa.

Este comunicado es firmado por 

Tim Shenk, director del CUSLAR, llamó a que donde quiera que encontremos en el mundo el racismo, la xenofobia, las políticas y actitudes discriminatorias por lugar de origen o tradición espiritual, trabajemos para erradicarlos.