Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena las muertes y los nuevos hechos de violencia ocurridos en Nicaragua y urge al Estado al cese de la represión de las protestas. Asimismo, la CIDH insta al Estado a investigar y sancionar el uso de la fuerza por parte de actores parapoliciales, desmantelar dichos grupos, y buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis política que afecta al país. 

La CIDH condena y lamenta los hechos sucedidos el 30 de mayo de 2018 en la marcha pacífica en apoyo a las Madres de Abril que se realizó en el Día de las Madres en Nicaragua, profundizando la crisis de derechos humanos que atraviesa el país. Según información de público conocimiento, se produjo una represión por parte de grupos de choque y terceros armados, quienes dispararon con armas de fuego contra las personas manifestantes. Según datos oficiales, 15 personas resultaron muertas y 199 heridas en Managua, Estelí y Masaya. Asimismo, según un comunicado de la Universidad Centroamericana (UCA), miles de personas ingresaron a la UCA para refugiarse de los ataques y se atendió en el campus a los heridos. Por otra parte, según información pública, grupos de choque atacaron con piedras y morteros las instalaciones del canal 100%Noticias.

Con los nuevos hechos, el número de personas que han resultado muertas por los hechos de violencia desde el inicio de las protestas asciende a 97 personas.

"Condenamos enfáticamente que se ataque a los participantes de una marcha pacífica con armas de fuego y lamentamos profundamente las muertes y las personas heridas que se reportan como resultado", dijo la Relatora de la CIDH para Nicaragua, Comisionada Antonia Urrejola. "El Estado debe poner fin inmediato a la represión y la violencia", agregó.

Adicionalmente, durante el último fin de semana se registraron otros hechos de violencia en Nicaragua. Según información de público conocimiento,  el 25 de mayo, personas encapuchadas dispararon indiscriminadamente desde vehículos en movimiento en hechos ocurridos en Ciudad Belén, Managua, lo que habría ocasionado la muerte de Alejandro Tomas Hernández y que varias personas resultaran heridas. Según la información recibida, en respuesta a los ataques, la población lanzó piedras a estos grupos, resultando en la muerte de uno de ellos, Yader Castillo. La Policía Nacional emitió un comunicado  confirmando la muerte de dos personas como producto de un enfrentamiento con armas de fuego entre grupos armados vinculados a tomas ilegales de tierra, versión que contradice los testimonios recogidos de la población que indican que fueron atacados sin motivo. 

Por otra parte, la CIDH fue informada de que el 26 de mayo fue quemada la casa municipal del Frente Sandinista, ubicada en el municipio de Altagracia en Ometepe. Asimismo, la madrugada del 27, personas encapuchadas habrían disparado con mortero contra dos vigilantes que cuidaban el portón principal de la Universidad Centroamericana. 

La Policía Nacional también había señalado el 27 de mayo en otro comunicado que, producto del Diálogo Nacional, las fuerzas policiales permanecían acuarteladas para garantizar marchas pacíficas, y que la Policía no hace presencia en los alrededores de los recintos universitarios. En el mismo comunicado la policía negó cualquier vínculo con fuerzas para-policiales.