Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La prohibición absoluta del aborto, la falta de educación sexual y el restringido acceso a métodos anticonceptivos mantienen a la República Dominicana entre los países de la región con peores índices en salud sexual y reproductiva según advirtieron los expertos que participaron del panel “Mujer: Derechos y Salud Pública”.

El encuentro estuvo encabezado por el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa; la diputada por San Pedro de Macorís, doctora Juana Mercedes Vicente; y la abogada y experta en derecho internacional Paula Ávila Guillén, directora para América Latina del Centro de Equidad de la Mujer (WEC por sus siglas en inglés).

Los panelistas enfatizaron en la urgencia de la despenalización del aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando es resultado de violación o incesto o cuando el embarazo es inviable, es decir, que no puede tener vida fuera del útero.

 

Rosa advirtió que lejos de disminuir la mortalidad materna, la penalización absoluta del aborto ha contribuido, por el contrario, a aumentarla. “De acuerdo a datos oficiales los abortos inseguros explican el 10% de estas muertes, y según la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, el porcentaje es mayor, de un 20%”. 

República Dominicana es el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de mortalidad materna. En 2017 murieron 188 mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo, es decir, cada dos días murió una mujer embarazada. Con respecto al embarazo adolescente, el país es uno de los cinco con mayor tasa de la región.

El presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, señaló que el problema es más complejo debido a las consecuencias que genera la criminalización del ejercicio médico, limitando al personal médico al momento de brindar la atención que necesitan las pacientes para proteger su vida y salud. 

“Cada una de estas causales está avalada por la ciencia, por ejemplo, la ciencia dice que en patologías como es un embarazo anencefálico, que no va a dar vida, lo que procede es interrumpir el embarazo”, indicó.