Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció hoy que la corrupción sistemática del Gobierno del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituye la causa principal de la actual crisis de los hospitales y de los servicios de salud de República Dominicana.

Al participar del Campamento Verde de la Resistencia, frente a la Suprema Corte de Justicia, la ASONAEN aseguró que el Gobierno mantiene una práctica de robo y destrucción del sistema sanitario a través de sobrevaluación de quipos, compras y contrataciones ilegales, y programas de reconstrucción de hospitales con el solo objetivo de enriquecer a empresas, funcionarios y compañeros del partido oficial.

Según la asociación, en la actualidad los servicios de salud son negocios que benefician a políticos y administradores de las ARS, formando nuevos millonarios, mientras se arrebatan las oportunidades de acceso a la Salud a los sectores más vulnerados,  como mujeres, adultos mayores,  infantes y pacientes con dificultad mental.

“La mayor corrupción está en la aplicación de una política de salud asistencialista, en complicidad con sectores que salen beneficiados como la industria farmacéutica y laboratorios. Por eso aquí no hay ni formación, ni educación para prevenir. Este gobierno invierte en enfermedad, no en salud”, declaró la organización que forma parte de Marcha Verde.

Para ASONAEN la corrupción en el sector Salud llega al punto de que en la actualidad en el país es muy reducida la cantidad de madres que lactan a sus bebés porque en las maternidades y las clínicas, con anuencia de las autoridades, se imponen fórmulas lácteas a los recién nacidos para cumplir con los compromisos asumidos con las industrias lecheras que llevan a las clínicas privadas y hospitales sus productos. Lo mismo ocurre, dicen, con los altos índices de cesárea, mortalidad infantil y materna, muerte de adolescentes y embarazo de adolescentes.

La ASONAEN sostuvo que la destrucción simultanea de 56 hospitales desde hace más de hasta seis años obedece a prácticas de corrupción, “sencillamente para beneficiar al sector privado”. La Asociación dice que ésta es una forma sutil de privatizar los servicios bajo la sombra del nuevo modelo de atención en salud, “construyendo hospitales con dinero del pueblo, pero sin permitir la entrada del pueblo”.

“Los hospitales no tienen nada. Les falta de todo, y es porque nuestro país no tiene un sistema de salud, sino un sistema de negación de derecho concebido para favorecer a empresas, funcionarios corruptos y compañeros del Partido de la Liberación Dominicana”, afirma el colectivo presidido por Francisca Peguero. ASONAEN invitó a todos los sectores sociales a sumarse a las jornadas del Campamento Verde de la Resistencia y a la jornada de lucha convocada por la Marcha Verde en todo el país.