Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Santo Domingo, 31 de julio de 2018. En un ambiente festivo un grupo de ciclistas reivindicó su derecho al uso de la bicicleta como alternativa de movilidad para el Gran Santo Domingo.

La iniciativa, denominada “Masa Crítica” es una adaptación del movimiento iniciado en San Francisco California en el año 1992. Busca juntar a personas aficionadas a las bicicletas en un mismo espacio y desde ahí iniciar un recorrido de celebración para promover el uso de este medio de transporte, reivindicando los derechos e infraestructura urbana necesarios para los ciclistas.

 “Desde que comenzamos esta iniciativa de la Masa Crítica hace apenas unos meses hemos visto como el número de ciclistas urbanos crece cada día en Santo Domingo”, comentó Yeifri Ramírez, uno de los miembros del colectivo promotor. “Nos hace felices ver a otras personas que también van en bicicleta a hacer sus diligencias, de camino o volviendo del trabajo o simplemente paseando por la ciudad”, afirmó.

 El colectivo ciclista también argumentó que el uso de la bicicleta es una alternativa real y económica para la movilidad en esta ciudad en vista de los altos precios del combustible, así como del espacio diario que ocupan automóviles particulares y patanas.

 Cualquier persona se da cuenta rápidamente que usar la bicicleta reduce los tapones, mejora la salud, no contamina y ocupa menos espacio en las calles. Santo Domingo es una ciudad con zonas planas, excelente clima durante todo el año y un tamaño manejable para desplazarse de un lugar a otro”, afirmó Jazmín García, otra de las integrantes.

 El colectivo Santo Domingo en Bici afirma que la ciudad tiene potencial para que se extienda la práctica del ciclismo urbano, pero es necesaria la participación de las autoridades: “proponemos un plan de movilidad urbana que incluya una red de ciclovías en la ciudad, más espacios seguros para pedalear toda la familia, parqueos para bicis en lugares públicos y establecimientos privados, así como campañas de Educación Vial y respeto al ciclista”, cerró García.

 Con lo cambios propuestos el colectivo Santo Domingo en Bici considera que la ciudad se uniría al movimiento global que busca construir ciudades sostenibles y más vivibles para la gente. Ta y como afirma el destacado urbanista Jan Gelh que visitó recientemente la ciudad de Santo Domingo: “El coche era una tecnología inteligente hace casi cien años. Pero a medida que las ciudades se densifican –y no hay otro crecimiento posible– se convierte en un estorbo. En el siglo XXI urge encontrar algo más inteligente: una combinación de piernas, bicicletas y transporte público”. 

Santo Domingo en Bici es un colectivo de ciclistas urbanos que promueve el uso responsable de este medio de transporte como una alternativa de movilidad ecológica, económica y social para todas las personas. 

 

 

Más información, en el Instagram @santodomingoenbici y 

 

@masacriticasd