Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Comité de Asuntos Externos del Congreso de Estados Unidos envió una carta al Presidente Donald Trump en la que le solicita que investigue si el “fantasma” Ángel González, entre otros, debe rendir cuentas ante el Congreso por actos de corrupción.

“Urgimos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, que trabajan con otras agencias relevantes del Ejecutivo para investigar con celeridad a estos individuos y entidades y, si amerita, sancionarlos tal como lo autoriza la Ley Magnitsky Global”, señala la carta.
 
El pedido de investigación se ampara en la implementación de la Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, que promueve el combate de la corrupción y de abusos de derechos humanos en el triángulo de la región norte de Centro América. La ley establece el envío de reportes al Congreso con actualizaciones de la lista de individuos y entidades que han recibido sanciones, así como también se debe brindar respuesta a los pedidos del parlamento sobre investigaciones que puedan enmarcarse en la normativa.
 
Cabe recordar que Ángel González es propietario de medios en América Latina a través de Albavisión. En la región suele operar a través de testaferros y ha sido involucrado en redes de corrupción. El más resonante fue el caso de Guatemala, donde González recibió US$ 27 millones en publicidad oficial por haber contribuido en la campaña electoral de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en 2011. Por este hecho, su esposa, Alba Elvira Lorenzana tiene pedido de captura internacional.
 
El magnate de medios también es investigado en Chile ya que se presume que  sería el dueño, de manera ilegal y con testaferros, de los canales de TV abierta Telecanal (canal 2 en Santiago) y La Red (canal 4 en Santiago).
 
A pesar de estos precedentes, el año pasado obtuvo 12 nuevos canales de TV digital en la licitación de México. También participó de los controvertidos concursos de frecuencias de radio y TV en Ecuador, cuya anulación fue solicitada por la Contraloría de la República.
 
 
 
ENLACES RELACIONADOS:
 
Ángel González recibió US$ 27 millones de publicidad oficial tras financiar ilícitamente campaña presidencial de Otto Pérez Molina en Guatemala
 
“El Fantasma” González rodeado por la Justicia: pedido de captura internacional para su esposa por caso “Cooptación del Estado” en Guatemala

 

Fuente Observacom