Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

En un panel desarrollado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especialistas en derecho constitucinal explicaron las razones por las cuales es viable en el marco constitucional dominicano despenalizar el aborto en tres causales: cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto.

En la víspera del día Internacional por el Aborto Legal y Seguro, la Vicerrectoría de Extensión de dicha academia, el Instituto de Género y Familia (IGEF-UASD), y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres convocaron al panel “Constitucionalidad del Aborto en Tres Causales” en el que participaron los abogados Nassef Perdomo, Glenys de Jesús Checo y Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la UASD.

Medina señaló que es la posición del presidente Danilo Medina, la de oponerse a la visión conservadora que insiste en penalizar el aborto en todas las circunstancias. Además reconoció que están en juego derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución y en acuerdos internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria.

Por su parte, Perdomo explicó que utilizar el Artículo 37 de la constitución, que defiende la vida desde la concepción, como argumento para criminalizar el aborto en todas las circunstancias, es una manipulación incorrecta de la ley. “La mujer dominicana una vez queda embarazada no pierde el derecho pleno a la vida, ni el derecho pleno a la salud” sostuvo. Aclaró que junto al Artículo 37, los Artículos 38, 42 y 67, sostienen constitucionalmente la posibilidad del aborto en tres causales: “estos artículos protegen la dignidad humana, la integridad personal y el derecho a la salud, respectivamente”.

En su intervención, la aboga De Jesús Checo recalcó la importancia de la vida desde la concepción, sin embargo esta protección tiene que ser compatible con la protección del derecho a la vida de la mujer. Con lo cual la protección de la vida en gestación va a ser incremental a lo largo del embarazo y solo puede protegerse en la medida en que se protege primero la vida de las mujeres. La abogada presentó ejemplos de varios países que reconocen constitucionalmente la vida desde la concepción, y a su vez permiten el aborto en tres o más causales, entre ellos Alemania, España, Portugal, Brasil, Colombia y México. Además destacó que la criminalización del aborto no es efectiva, ni eficiente para proteger la vida pues en los pocos países donde la prohibición es total o parcial la tasa de abortos clandestinos son mayores.