Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

Marcha Verde convocó a todos los ciudadanos, ciudadanas y sectores organizados del país a suscribir a partir de hoy su propuesta de Compromiso por el Fin de la Impunida. 

El Compromiso por el Fin de la Impunidad es un documento de 7 puntos en el que la persona u organización firmante renuncia y denuncia toda práctica de corrupción, promueve y ejerce el voto consciente y se compromete a participar de las acciones y luchas que tengan el objetivo de: imponer cárcel a los corruptos y recuperar el dinero robado a la población; cancelar los contratos del Estado dominicano con Odebrecht y cualquier otra empresa mafiosa; investigar penalmente la relación contractual entre el presidente Danilo Medina y el delincuente internacional Joao Santana; conformar un sistema de Justicia independiente de los demás poderes del Estado, sacando al procurador general de la República y a los jueces que no sean de carrera del Consejo Nacional de la Magistraturay nombrando un Fiscal Anticorrupción desde el mismo CNM, por un período fijo de 6 años.

La firma del Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad Marcha Verde también implica apoyo a la sustitución de los actuales integrantes de la Cámara de Cuentas por profesionales honestos e independientes, sin vínculos orgánicos con los partidos políticos; así como adoptar e implementar en los próximos procesos electorales un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas, garantizando la participación democrática de la ciudadanía, arbitraje imparcial, la competencia electoral equitativa y el financiamiento transparente de las campañas electorales. Este marco, según se plantea, debería incluir un estricto régimen de consecuencias penales y sanciones ante violaciones de las normas.

Finalmente, el compromiso promovido por Marcha Verde propone que los cambios constitucionales que implican la propuesta deben conseguir mediante un proceso de asamblea constituyente. 

“El cambio comienza en cada uno de nosotros y nosotras. Con firma avanzamos hacia la más amplia y exitosa articulación de voluntades alrededor de la causa que une hoy a todo el pueblo dominicano: el fin de la Impunidad”, concluye el documento presentado por Marcha Verde este domingo.