Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Activistas de diferentes instituciones se reunieron el pasado 30 de octubre frente al Congreso Nacional para entregar al presidente de la Cámara de Diputados y otros legisladores 10,788 firmas ciudadanas que reclaman la despenalización del aborto en 3 casos extremos. 

Representantes de la Colectiva Mujer y Salud y de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, espacio que reúne más de 80 organizaciones sociales, exigieron a las y los legisladores responsabilizarse y tomar acciones concretas para evitar más muertes de niñas y mujeres de toda República Dominicana a causa de abortos clandestinos y prácticas médicas inseguras. 

Las y los asistentes demandaron la aprobación de un nuevo Código Penal que permita la interrupción del embarazo de manera segura y legal en tres causales: cuando represente un peligro para la vida o salud de la mujer, cuando sea inviable o consecuencia de incesto o violación sexual. 

“El momento del debate ya terminó, ahora es tiempo de garantizar la protección de los derechos de las mujeres. No vamos a descansar hasta que logremos la aprobación de las tres causales en este período legislativo porque cada día que pasa pone en riesgo la vida, salud y dignidad de miles de mujeres.” sostuvo Carolin Lizardo, vocera del colectivo.

Este reclamo se respalda en los resultados de una reciente encuesta que revela que más del 79% de las dominicanas y dominicanos exigen eliminar la prohibición total del aborto en  el Código Penal que se discute actualmente en el congreso. 

Además,  las organizaciones sociales exigieron un avance en la garantía de los derechos humanos en República Dominicana que permita a los médicos actuar diligentemente, hacer uso de los últimos avances de la ciencia y prevenir muertes maternas relacionadas con los embarazos inseguros, principal causa de mortalidad materna en los sectores más humildes del país.  

Por otra parte, las representantes recordaron que República Dominicana, junto a Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, es uno de los pocos países que mantiene la prohibición absoluta del aborto, atentando contra los derechos humanos y persiguiendo injustamente a las  mujeres más humildes.

En el evento hicieron presencia legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Frente Amplio y Alianza País, quienes reafirmaron su compromiso con la inclusión y aprobación sin demora de las causales en el nuevo Código Penal para atender a las demandas populares y garantizar los derechos de las niñas y mujeres de República Dominicana.