Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La primera asamblea nacional del Movimiento de Ciudadanas y Ciudadanos por la Destitución y la Constituyente, decidió este domingo, proponer a todos los sectores en lucha la celebración de una asamblea para coordinar un próximo paro nacional por diversas reivindicaciones y la sustitución de Danilo Medina de la Presidencia de la República.

El Movimiento llamó a la Coalición de Organizaciones Populares del Cibao que impulsó el exitoso e histórico paro regional de las 14 provincias del Norte del lunes 29 de octubre, a la Coordinadora Nacional por La Rebaja de Los Combustibles y Los Derechos del Pueblo, a la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), a la Marcha Verde, a la Articulación Nacional Campesina (ANC), los grupos ambientalistas,  a las organizaciones feministas y de jóvenes, a  las Centrales Sindicales, a las asociaciones de pequeños y medianos empresarios y a todas las organizaciones regionales, provinciales y locales que están defendiendo a la población en las calles,  a concertar de manera unitaria esta importante asamblea nacional en el menor tiempo posible.

Manifestó que es necesario que todos sectores, localidades y organizaciones que están en lucha por la rebaja de los precios de los combustibles, por la defensa de los recursos naturales y de las áreas protegidas, por mayor presupuesto para el sector salud y el derecho de las mujeres y los jóvenes, por la soberanía alimentaria y el rescate del sector rural,  en contra del uso del carbón en Punta Catalina y de la extensión de la mega minería, de la corrupción y la impunidad y por otras demandas, así como por la destitución de Danilo Medina, su renuncia o por un juicio político contra el gobernante, acuerden un programa conjunto y establezcan un proceso para efectuar un primer paro nacional.

El movimiento celebró su primera asamblea en el día de hoy, en la sede nacional de Colegio Médico Dominicano (CMD), de esta ciudad de Santo Domingo, con la participación de delegados de las regiones del Cibao, del Sur y del Gran Santo Domingo.

Al inicio del evento, los participantes le tributaron de pie un fuerte y prolongado aplauso a los héroes históricos de la lucha del pueblo dominicano en el 174 aniversario de la Primera Constitución y a la delegación de la región Norte por el gran éxito del paro realizado el lunes 29 de octubre pasado en esta parte del país, como una continuación de esa lucha.

El colectivo comunicó que el evento de hoy acordó un plan de actividades hasta culminar con la realización del primer paro nacional de 24 horas en los primeros meses del próximo año 2019.

Dijo que el plan de actividades abarca la realización de plantones y cadenas humanas por la Destitución de Danilo Medina y el fin del régimen del PLD en diversos puntos del país, el primero de los cuales se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre, en el Parque de La Lira, en ocasión de celebrarse el Día Nacional de la Constitución.

También se decidió conformar Comités por la Destitución y la Constituyente en el nivel territorial en todos los espacios geográficos donde sea posible.

Al final del evento, los participantes eligieron un equipo provisional de seguimiento constituido por Héctor Turbí de la provincia Peravia, Virginia Segura de Santo Domingo Oeste, Nelson Núñez, Marina Valera y Enrique de León de Santo Domingo, D.N., Alfredo García de Santiago, entre otros, según se informó.

 

--------------

Nota de prensa enviada a Espacio Insular por Movimiento de Ciudadanas y Ciudadanos por la Destitución y la Constituyente