Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

Organizaciones sociales, sindicatos, gremios y ciudadanía independiente invitaron a toda la población a participar en la gran caminata en defensa de la vida, salud y dignidad de todas las mujeres el próximo 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“En el marco de este día que nos llama a luchar por el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres, saldremos a la calle, como lo hicieran hace 58 años, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes se enfrentaban, valientemente, a la nefasta dictadura de Trujillo” afirmaron las organizaciones articuladas en la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres.

Explicaron que, de enero a agosto de este año, se han cometido 111 feminicidios, de los cuales 53 son íntimos, es decir, perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas. “El feminicidio es la expresión más extrema de la violencia machista, necesitamos políticas públicas eficientes que extirpen de raíz toda forma de violencia contra las mujeres”, afirmaron.

Desde el 2012, sostuvieron, en el Congreso descansa un proyecto de ley orgánica sobre violencia contra las mujeres que ha sido ampliamente consensuado y, sin embargo, permanece “engavetado", y perime en cada legislatura. Esta nueva ley contempla un marco de políticas que ayudaría a resolver muchos de los problemas y vacíos  que hoy presenta la Ley 24-97.

Advirtieron que República Dominicana ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar de niñas y adolescentes que en América Latina y el Caribe están casadas o unidas. Según datos de ENHOGAR MICS 2014, el 12.5% de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18 años.

Se refirieron además a la lucha por la despenalización del aborto en tres situaciones extremas: cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación e incesto y cuando el embarazo presenta condiciones que lo hacen incompatible con la vida. “Todos los órganos de garantía de derechos humanos han calificado como un acto de violencia, crueldad  y tortura la penalización absoluta que mantienen tan solo 6 países en el mundo, incluyendo el nuestro”, expresaron.

Señalaron que caminarán este próximo 25 de noviembre por tres demandas concretas: 

✓ La aprobación de la ley orgánica integral contra la violencia hacia las mujeres 

✓ La despenalización del aborto en las tres causales

✓ Y la erradicación del matrimonio infantil

La caminata, familiar, cívica y pacífica, iniciará en la avenida Correa y Cidrón esquina Alma Mater para culminar con un breve acto frente al Congreso Nacional de la República. Invitaron a toda la población a unirse a esta iniciativa por la vida, salud y dignidad de las mujeres en República Dominicana.