Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El alcalde del municipio Santo Domingo Este está amenazado de ser sometido a la justicia si continúa sin hacer nada para que la Sala Capitular conozco el tema de la construcción de una terminar de autobuses en el  Parque del Este.

Nota compartida por los demandantes 

Con una vigilia frente al ayuntamiento, Comité de Preservación del Parque Mirador del Este y Los Tres Ojos, advirtió mediante acto de alguacil tanto al alcalde (Alfredo Martínez) como al Concejo de Regidores de que, si se abocan a conocer y aprobar la solicitud hecha por El Cañero de elaborar, a como de lugar, un permiso de uso de Suelo, comprometerán su responsabilidad penal, incurriendo en el delito de prevaricación.

La prevaricación ocurre cuando un funcionario falta conscientemente a los deberes de su cargo, al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia.

El Comité, integrado por representantes de iglesias, clubes deportivos, amas de casa, deportistas, juntas de vecinos, políticos y comunitarios explicó que: “el Tribunal Constitucional se encuentra apoderado del conocimiento de un recurso de revisión constitucional de la sentencia de Amparo, dictada por La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), por lo que el Alcalde Martínez y los regidores deben acatar lo establecido y esperar a que concluya el proceso.

“La forma de actuar de Alfredo al ser el principal promotor de la construcción de esa terminal de autobuses en terrenos de la comunidad, compromete su responsabilidad penal; incurre en el delito de prevaricación y no actúa a la altura de su investidura de Alcalde de ser la máxima autoridad municipal, como administradores de los bienes de Santo Domingo Este. Olvidando, que está bajo la lupa de la Constitución que prometió respetar. En consecuencia, los munícipes actuarán por todas las vías de derechos, sociales y constitucionales”, explicó la abogada del Belkis Estrella, abogada de los accionantes.

La comunidad y el Comité reaccionó de esa manera, luego de que el alcalde Alfredo Martínez colocara como primer punto de la sesión extraordinaria de este jueves, que los regidores conozcan y aprueben el permiso de uso de suelo que sustituiría el parqueo del Parque Mirador Este por una terminal de autobuses en beneficio del sector comercial privado.

 “Para que los regidores aprueben un uso de suelo, también es preciso que ellos mismos conozcan las implicaciones de montar al lado de un Parque Nacional (que es una cueva) una terminal de autobuses. Entiendo que aparte de las disposiciones legales, deben defender los recursos naturales del municipio y lo que quiere la gente”, explicó Angely Moreno, representante del Comité.

El 14 de septiembre, el presidente del Consejo de Regidores, Joseé Luis Flores dijo durante sesión que al empezar la obra ni siquiera se le pidió, solicitó o comunicó a ese Concejo sobre permisos de uso de suelo, y en consecuencia la totalidad de regidores presentes (20), incluyendo los del Partido de la Liberación Dominicana, ordenaron la paralización de la obra, el restablecimiento del área y colocación de muros tipo New Jersey en la entrada, a fin de que no se continúe mutilando el área verde.

Dicha resolución fue desacatada por el mismo alcalde, que el día de hoy hace solicitud formal a los regidores de que aprueben una terminal que comenzó bajo la violación incluso de las leyes.

Tras la decisión de los regidores, el pasado 24 de octubre, el TSA ratificó mediante fallo de fondo, la paralización indefinida de la Terminal de Autobuses interurbana del Este, tras determinarse que la construcción no contaba con los permisos de uso de suelos, ni estudios de impacto ambiental. Y con ésto, la admisión de que el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, había violado las leyes 64-00 y 176-07 al respaldar que Obras Públicas inicie trabajos en ese municipio amparado en dichas violaciones.

“El MOPC inició la construcción de Terminal de Pasajeros Interurbana del Este, en el estacionamiento del Parque Mirador del Este, en la Avenida Expreso Las Américas, sin antes proveerse de los permisos de uso de suelo y ni los estudios de impacto ambiental que establecen la  Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales ni la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y las cuales fueron ignoradas totalmente por Obras Públicas”.

 

 

 

Una de las preocupaciones de los residentes de Santo Domingo Este, es que como el Tribunal le ha dado el “chance de enmendar su error”, el Alcalde presione a los regidores para que accedan a otorgar un permiso de suelo que iría en detrimento de los recursos naturales del municipio, y la calidad de vida de los residentes.