Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

El Centro Juan XXIII suscribió hoy el #CompromisoVerde por el Fin de la Impunidad y sus siete propuestas de transformaciones institucionales dirigidas a desmontar el régimen de corrupción que afecta al Estado y a toda la sociedad dominicana.

En el marco de la reunión ordinaria de la Coordinación Nacional de Marcha Verde, el delegado del Centro Juan XXIII, Mario Bergés, aseguró que la firma del Compromiso Verde es un paso concreto y efectivo en la articulación de una gran unidad social alrededor de las reformas estructurales que se necesitan en República Dominicana para llevar a la cárcel a los corruptos y recuperar el dinero robado al pueblo dominicano.

“Invitamos a todas las organizaciones sociales del país a suscribir y promover el Compromiso Verde. Con la firma de este documento estamos señalando la hoja de ruta indispensable para cumplir con los objetivos que nos han movilizado en los últimos dos años”, declaró Mario Bergés.

Bergés anunció que, luego de la suscripción por parte del Centro Juan XXIII, su organización se integrará al levantamiento de suscripciones en sus diferentes espacios de incidencia y entre sus relacionados.

La firma del Compromiso implica, primero, la renuncia y denuncia de cualquier tipo de práctica de corrupción e impunidad, incluyendo la compra de votos, los privilegios, abuso de poder, la prevaricación, entre otras. Se asume y promueve una cultura de ciudadana y política para el bien colectivo.

Y en cuanto a las propuestas de reformas y acciones contra la corrupción y la impunidad, quienes firman exigen y promueven:

1.      cárcel a los responsables de los grandes casos de corrupción y recuperación del dinero robado al pueblo dominicano.

2.      Cancelación de todo contrato del Estado con empresas mafiosas, como Odebrecht.

3.      Investigación independiente de la relación contractual de la Presidencia de la República con el delincuente internacional Joao Santana, asesor del presidente Danilo Medina.

4.      Justicia Independiente, a través de la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, para que el tigueraje político no pueda estar dirigiendo tribunales. Se propone sacar al Procurador del CNM y nombrar un Fiscal Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que esté nombrado por la el Consejo de la Magistratura por un período de seis años, renovable solo una vez.

5.      Sacar a los dirigentes políticos de la Cámara de Cuentas ya. Nombrar a personas capaces e independientes de los partidos.

6.      Diseñar y aplicar un nuevo marco político y electoral, que sancione drásticamente las prácticas que violentan la voluntad popular: el clientelismo, la compra de votos, el financiamiento ilícito, entre otros.

7.      Promover que cualquier cambio a la Constitución para aplicar las propuestas del compromiso se hagan por la vía más democrática posible, que, desde nuestro punto de vista, es una asamblea constituyente.