Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El sábado pasado 10 de noviembre, jóvenes médicos y enfermos haitianos de la NAPSA (“Estamos Salvando a Haití”) de Santo Domingo junto con tres monjas haitianas asesoras de la organización y que trabajan en Santo Domingo se desplazaron hacia Anse-à-Pitre, zona fronteriza  con Pedernales del lado dominicano, para un operativo médico a favor de los más necesitados de esta comunidad haitiana. 

En Esta actividad en la que se atendieron a más de 400 personas con problemas de cardiología, pediatría, odontología y medicina general. Esta iniciativa fue tan exitosa que hasta 13 cirugías leves fueron llevadas a cabo. Es realmente un gran apoyo a esta comunidad donde los servicios médicos básicos casi no existen. El único centro médico de la zona es el dispensario de las Hermanas Carmelitas  no da a bastos para servir a toda la población. 

Este operativo médico organizado por la NAPSA, más allá de ayudar a los compatriotas, es una forma de significarle a las autoridades haitianas la necesidad de invertir en la construcción de centros de salud con los equipamientos adecuados y también de reclutar a los jóvenes médicos haitianos graduados tanto en Haití como en países como República Dominicana, Venezuela y Cuba que están desempleados mientras que haitianos sufren y mueren de enfermedades benignas por falta de servicios de salud. Buena cantidad de los moradores de la zona fronteriza tienen que trasladarse a territorio dominicano para servicios básicos.

NAPSA agradece a las hermanas Carmelle Présumé, Lizette Blanc, y sobre todo Madeleine Louis por su total entrega para la realización de esta actividad. La actividad se hizo bajo la coordinación de la doctora Guerline Pierre, encargada del departamento de salud de la NAPSA en Santo Domingo. Se agradece de manera especial el apoyo de la doctora dominicana María Esther Vicente. Otros profesionales miembros de NAPSA que participaron en esta actividad fueron los médicos Nesly Peterson, Steeves Jolivert, Sudor Nestan, Kerbens Olivier y Roberto Peigne, las enfermera Chiglyne Valcourt y Skawabine Brimère, la fisioterapeuta Nadia Edmond junto con Teleus Wilson Stephane y Dimitry Roger.  

Escrito por Marc Henry Eugène, encargado de Comunicación de NAPSA en Santo Domingo