Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

El Movimiento de Ciudadanas y Ciudadanos que organiza plantones y cadenas humanas en distintos puntos del país por la destitución de Danilo Medina y la Constituyente por voto popular y los activistas populares y políticos abajo firmantes,  formulamos un llamado al pueblo dominicano y a los movimientos populares, sociales y políticos que se encuentran luchando por los derechos de la ciudadanía para que nos preparemos a responder unitariamente organizando la huelga nacional en contra de una nueva reelección de Danilo Medina.

En el momento en que los actuales aprestos reeleccionistas quieran ponerse oficialmente en práctica según lo ha anunciado el propio Danilo Medina violando groseramente la prohibición a una nueva reelección que él mismo introdujo en la Constitución de la República modificada por su Congreso, el pueblo dominicano debe darle el más firme y contundente rechazo.

De igual manera llamamos a todas las fuerzas democráticas del país a respaldar sin reservas los paros generales que han convocado las organizaciones populares en la Capital y Barahona para el martes 27 de noviembre, en demanda de la rebaja de los combustibles y la canasta familiar, para que se destine el 5% del PIB a la Salud, los presupuestos de las obras comunitarias, las demandas ambientales, para que se recuperen los dineros robados  y sean llevados a la cárcel todos los responsables de la infinidad de escándalos de corrupción que se han denunciado ante la opinión pública.

Los /as dominicanos /as conocemos desde el siglo XIX las argucias utilizadas con el tema de la reelección. ¿Quién le da derecho a Danilo Medina para anunciar en marzo lo que se supone que está prohibido en la carta magna con toda claridad desde el 2015? ¿Cuál es el objetivo?¿Si su reelección está prohibida constitucionalmente, para qué hablar de eso si no se pretende violentar nuevamente? ¿Danilo Medina y el Comité Político del PLD están por encima de la Constitución?

Plantear una nueva reelección es una provocación inaceptable para el pueblo dominicano. Ya en el 2015, Danilo Medina y su grupo perpetraron un golpe de estado institucional, gastando más de mil millones de dólares de los contribuyentes, a través de las sobrevaluaciones de obras de Odebrecht, y con la complicidad de grupos privados mafiosos, compraron la reforma constitucional que le abrió las puertas para un segundo mandato.

Ese capricho del Danilismo y el Comité Político del PLD, la población empobrecida lo está pagando con sangre y sudor, a través de la mafia de los combustibles, la malversación de los ahorros de la rebaja de la factura petrolera en los últimos 3 años, el desmantelamiento del sistema de Salud, la multiplicación del endeudamiento público y la generalización de la violencia y las muertes en el país.

Danilo Medina, su Comité Político y “SU” Congreso, deben estar enterados de que ya basta. Si a pesar de la prohibición de la Constitución y el rechazo masivo de la población puesto en evidencia incluso en las encuestas, finalmente y con total descaro se lanzan a otra reelección, el pueblo en las calles les debe hacer saber que tantos abusos han llegado a su final.

El gobierno de Danilo Medina y el régimen PLD son ya insoportables para el pueblo. Es urgente salir de este Gobierno, recuperar los dineros robados y llevar a todos los ladrones a la cárcel.