Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

En presencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Gobierno de México, encabezado por Manuel López Obrador,  se comprometió a abrir expedientes para aclarar el caso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para formar una Comisión de la Verdad y abrir todos los documentos del gobierno para resolver el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo la investigación independiente realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de forenses argentinos, que presentó dos informes sobre este caso.

"No queremos que quede impune como otros casos, queremos solución, queremos encontrar a nuestros muchachos", dijo María Martínez Ceferino, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, en nombre de los familiares de las víctimas.

"Hemos tenido que buscar apoyo en otro países porque aquí nos han cerrado las puertas", añadió Martínez.

"No habrá impunidad"

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que con este decreto se inicia un proceso para resolver el caso.

"Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra", dijo el político tras la firma del documento.