Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Red de Encuentro Dominico-Haitiana advirtió hoy a los inmigrantes haitianos documentados o no a estar atentos/as ante  las políticas de odio y xenofobia del grupo de transportistas que dirige Antonio Marte. 

COMUNICADO DE PRENSA  

 

RED DE ENCUENTRO DOMINICO HAITIANO; JACQUES VIAU (REDH-JV)

 

Calle El Sol No. 01, Urbanización Sol de Luz, Villa Mella, Municipio Santo Domingo Norte Provincia de Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel. (809) 741-1990, 809-568.6852, 809-569.0995; Fax 809-741.1988 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Red de Encuentro Dominico Haitiano, Jacques Viau (REDH-JV) y organizaciones Aliadas rechazan declaraciones de Antonio Marte sobre prohibición de montar haitianos en sus unidades y llamamos a las personas oriundas de Haití y las percibidas a estar alerta

 El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, declaró ayer miércoles 12 de diciembre a los miembros de su sindicato, que quedaba prohibido montar en sus autobuses a nacionales haitianos, sin importar su estatus migratorio. Las declaraciones del negociante del transporte supuestamente están fundamentadas, para supuestamente “evitar inconvenientes” con la Dirección General de Migración, Fuerzas Armadas de República Dominicana y la Procuraduría General de la República.

 Si las razones expuestas son para evitar situaciones enojosas con las autoridades, el señor Marte, está canalizando mal sus quejas y apunta hacia un franco innecesario. Este señor sabe que como empresario privado el esta administrando un servicio público y que el transporte de pasajeros nacionales o extranjeros debe hacerse respetando ciertas normas.

 Si en los últimos seis meses, unas diez guaguas de su empresa sindical han sido retenidas sin razones validad por las autoridades, por supuestamente haber montar a pasajeros haitianos legales e ilegales, el tiene a su favor el Estado de derecho dominicano, a donde puede acudir para dirimir esta situación. En su llamado subyace un “odio xenofóbico anti haitiano”.

 Estamos de acuerdo que los conductores no son inspectores de Migración, por lo que no “saben” revisar documentos; ¿Cómo van los choferes a distinguir entre un “negro ilegal/legal haitiano” y un negro o negra de San Cristóbal, o de Villa Mella, o de Mandinga o de Mendoza, o de los Minas?

 Si los “guardias, Migración y todo el mundo”, se interponen en el ejercicio de la libre empresa al que Marte tiene derecho, el debería accionar en Justicia en contra de los intrusos irregulares. En no tiene que pedir disculpas a las personas afectadas por la medida. Debería explicar las razones y en qué zona del país le han incautado sus vehículos. Como el involucra a la Procuraduría debería decir cuántos procesos están abiertos en contra de su sindicato, de que se les acusa y con cuales medios de defensa cuenta.

 Esperamos que una voz oficial del gobierno dominicano, informe a este señor que su llamado al odio, podrían desatar una cacería de brujas en contra de personas presuntamente haitiana o percibida como de esa nacionalidad.

 La REDH-JV, considera que la apología al odio xenofóbico anti haitiano que contiene el mensaje de Antonio Marte, podría generar situaciones con consecuencias desagradables para los derechos humanos de las personas señaladas. La parte capital del artículo 46 de la constitución, garantiza el derecho al libre tránsito de la manera siguiente: “Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”, el señor Marte no puede asumir poderes que ningún mecanismo legar les ha autorizado. Es deber del empresario-sindicalista defender los socios de su gremio, sin embargo, es su responsabilidad de exponer ante el pueblo dominicano las verdaderas razones de la incautación de sus unidades de transporte y con sus razones legales en las manos, acudir ante un Juez y reclamar su derecho propiedades.

 El señor Marte, sabe muy bien que las leyes sobre tráfico ilícito de personas contienen sanciones duras, incluidas la detención de operadores de estos medios y la retención de estas unidades.

 Hacemos un llamado a los ciudadanos haitianos que usan los medios de transportes a tener cuidados con en abordar los vehículos de CONATRA, en cualquier punto de la geografía nacional, para evitar ser agredido por las ordenes del xenófobo Antonio Marte.

 

 

 

Dr. Joseph Cherubin                                                                    Lic. Manuel de Jesús Dandré   

Coord. REDH-JV                                                                        Director Ejecutivo REDH-JV