Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, advirtió hoy que el  proyecto de modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso aumentaría significativamente los beneficios de las Administradoras de Fondos de  Pensiones (AFPs) en detrimento  de la población afiliada.

Mediante una carta enviada a la comisión bicameral que estudia el proyecto del presidente Medina,  Despradel señaló que en la referida propuesta los ingresos por comisiones para las AFPs en el 2019 llegarían a RD$8,168.6 millones, superior en RD$1,127.6 a los obtenidos en 2017. Estos ingresos, dijo el legislador citando estudios de la Fundación Juan Bosch,  crecerían a un ritmo anual de 14.3%, alcanzando la descomunal cifra de RD$35,520.7 millones en 2030.

“Esto sucede en una coyuntura internacional que muestra el fracaso del modelo de pensiones basado en capitalización individual en todos los países del continente americano, al tiempo que se recomiendan los sistemas de reparto, puesto que garantizan mayores niveles de solidaridad, sin afectar la sostenibilidad financiera”, afirma Fidelio Despradel en su misiva, y agrega que en el caso particular de República Dominicana los estudios actuariales muestran que en promedio las pensiones que recibirán los afiliados rondan el 25% del último salario, con lo cual no se garantiza un retiro digno después de trabajar y aportar al sistema durante toda la laboral.

 Una reforma amplia

El diputado nacional por Alianza País, en cambio, propuso a la comisión bicameral utilizar la discusión abierta por la convocatoria del presidente Danilo Medina para ir más allá del proyecto presentado, y dar inicio a una profunda e integral reforma del sistema dominicano de seguridad social, que sea el resultado de un amplio proceso de consultas y estudio de las experiencias e iniciativas internacionales y nacionales en la materia.

 Este proceso, a juicio de Despradel, debería estar acompañado de asesorías de expertos nacionales, así como de instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un punto de partida a tomar en cuenta sería la propuesta de reforma a la Ley 87-01 presentada por las centrales sindicales.

“Solo así podremos construir, entre todos los sectores, un verdadero sistema de seguridad social universal, solidario y sostenible, orientado al ejercicio pleno de los derechos y no como mecanismo para aumentar las ganancias de unos pocos negociantes”, aseguró el legislador.

La propuesta de Fidelio Despradel no descarta que se puedan asumir algunas reformas puntuales que gocen de amplio consenso para dar salida a temas con ciertas urgencias, como lo es el fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y reducir las excesivas ganancias de las AFPs.