Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Redacción Espacinsular

Fue realizado un conversatorio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre “Género y Economía”, donde expertos abordaron las desigualdades que afectan a las mujeres en República Dominicana y plantearon posibles soluciones a la problemática que, según estiman, perjudica a más de la mitad de la población nacional.

La actividad, efectuada en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), contó con la participación de los expositores Ana Hernández, directora del Observatorio de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República; Raúl del Río, director de Oxfam en el país; Teresa Guerrero y Yakayra Rodríguez, representantes de la Oficina Nacional de Estadística.

El evento forma parte de la celebración de los 12 años del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que, en alianza con la FCES de la UASD y su decano Alexis Martínez, lleva a cabo una serie de actividades en esta academia.

El decano de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Alexis Martínez, afirmó que la celebración del 12 Aniversario del MEPyD es la ratificación del Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre las alianzas públicas y privadas para alcanzar un mundo mejor.

Martínez resaltó que la Universidad está consciente del compromiso que tiene en cuanto a la aplicación de políticas encaminadas hacia el establecimiento definitivo de la igualdad de género y por ello respalda toda iniciativa vinculada al tema.

“Nuestra Universidad, nuestra facultad, nuestro Instituto de Género está permanentemente abierto a generar espacios para la igualdad y a generar espacios para el conocimiento”, concluyó el decano.

De su lado, el director de Oxfam en el país, Del Río, consideró que “Hay enormes desigualdades de género que afectan principalmente a las mujeres y para revertir esta situación es necesario aplicar un enfoque desde la economía, con una mirada, una visión, una lente de género”.

Sugirió que se incremente la voluntad de las autoridades para la aplicación de políticas públicas existentes, a los fines de alcanzar el respeto total de los derechos que persiguen dar mayor participación a la mujer en la búsqueda de la igualdad.

El directivo de Oxfam recomendó, además, incrementar las partidas presupuestarias que otorga el Estado a las políticas orientadas a asuntos de género.

De igual forma se expresaron los demás expositores, entre ellos, Hernández, quien resaltó la importancia de que un tema de tanta relevancia se aborde en la UASD, Universidad que ha mostrado su confianza en la mujer al elegir a la primera rectora, doctora Emma Polanco Melo, en sus más de 480 años de historia.

La Oxfam es una confederación internacional formada por 19 organizaciones No gubernamentales que realizan labores humanitarias y defensa de los derechos de los desposeídos en 90 países. Las siglas en inglés de esta entidad benéfica significan “Oxford Committee for Famine Relief”, muy conocida por sus campañas para recaudar fondos, su trabajo de ayuda al Tercer Mundo y su intento de promocionar el uso de tecnología básica y de los recursos locales renovables.