Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Presidente Danilo Medina “prácticamente ha dado luz verde” para que se impulse un proyecto de reforma constitucional en el Congreso Nacional, sobre todo a partir de que recibiera “el respaldo de las 20 familias de mayor influencia en la sociedad dominicana” durante un encuentro celebrado en Cap. Cana, en la costa Este del país.

Así lo informó el diputado Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana, uno de los principales promotores del proyecto en el Congreso, al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15, donde fue reiterativo en asegurar que la decisión de presentar la iniciativa “ya está tomada”.

“No es que sea una decisión que se esté discutiendo, la decisión ya fue tomada, contamos con los votos necesarios para presentarla y en los próximos días ustedes estarán recibiendo la noticia de que se estará dando inicio a este proceso a través de una de las dos cámaras del congreso”, expuso el legislador.

Resaltó las declaraciones del ex presidente Hipólito Mejía, aspirante a la nominación presidencial por el PRM, dejando a los diputados de su corriente en libertad de votar por lo que dicte su conciencia a la hora de que se presente la reforma.

Indicó que Medina “no solo es el candidato mejor valorado” y  quien garantiza la continuidad en el poder del Partido de la Liberación Dominicana, sino que la representación máxima del empresariado nacional, “las 20 familias de mayor influencia en la sociedad dominicana, les manifestaron su apoyo en un encuentro celebrado el miércoles pasado en el complejo turístico de Cap Cana.

El crecimiento y la estabilidad económica ha sido la razón fundamental que motiva ese respaldo de la cúpula empresarial, según el legislador.

Báez entiende, además, que la reforma constitucional se justifica para corregir “la injusticia” que se cometió en el 2015 al privar al Presidente Danilo Medina de un derecho fundamental establecido en la propia Carta Magna, el de elegir y ser elegido

“Esa es una discriminación odiosa. Cuando se le permite a Leonel Fernández presentarse habiendo sido tres veces presidente, cuando se le permite a Hipólito Mejía presentarse habiendo sido presidente y habiendo optado una vez a la reelección, Danilo Medina no podrá jamás ser candidato ni a la presidencia ni a la vicepresidencia de la República”, observó el diputado Báez.

Es decir, explicó, que si Danilo Medina llega a tener la condición de ex presidente, sería el único ex presidente que no puede presentarse a cargo alguno, pero Leonel e Hipólito sí pueden presentarse. Esa es una discriminación que contradice la propia Constitución”.

Elpidio Báez descartó que una reforma constitucional para viabilizar la repostulación de Medina en el 2020 provoque una división a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y llamó al ex Presidente Leonel Fernández a no escuchar “a los terroristas” que tiene a su lado y que les susurran a los oídos.